Editorial

Los deseos son unos, la realidad es otra
31 de May, 2017

Editorial

Cuando Mariano Rajoy fue investido el 29 de octubre de 2016, muchas voces se alzaron minimizando el poder que tendría el gobierno en minoría, y se decía que ahora la oposición iba a gobernar desde el parlamento. Hasta el momento esto no está sucediendo así.

Los nuevos partidos han llevado una nueva dinámica a la Cámara y han hecho varias proposiciones de ley, sin que ninguna haya salido del Congreso. Los deseos son unos, la realidad es otra.

El gobierno ha puesto al frente del congreso a Ana Pastor, y con ella tienen los tiempos a su favor. Las dos cuestiones de fondo fundamentales, como el mantenimiento de la reforma laboral y la aprobación de los presupuestos, las tienen aseguradas.

Con los presupuestos ya conseguidos y con menor gasto que en anteriores ejercicios, dan continuidad a unas políticas de austeridad que han empeorado de un modo alarmante la vida de muchos ciudadanos, con datos como un 30% de pobreza, un 50% de reducción de salarios, destrucción de empleo y creación de puestos de trabajo muy precarios.

Si se quiere conseguir cambios radicales, es preciso poder hacer una política económica que conlleve un mayor gasto social y una progresividad fiscal.

Mientras tanto, en el Parlamento, se llevan a cabo proposiciones de ley que se quedan enquistadas en el trámite, y que aun estando de acuerdo los partidos de la oposición en su enunciado o en su intento de derogación, cada uno lleva un texto y no son capaces de ponerse de acuerdo para ser efectivos. Véase la Ley Mordaza, que persiste, o la tímida Ley de Acompañamiento para la Muerte Digna, que no cuenta con partida presupuestaria.

Las comisiones de investigación que se han creado, dada la corrupción existente, no llegan a funcionar por la falta de flexibilidad de los partidos para llegar a acuerdos.

Todo ello está creando una sensación de frustración en los ciudadanos, que quieren ver algo de efectividad en cosas concretas y mejoría en sus condiciones de vida.

Algunos analistas políticos nos dicen con acierto que la representación está más fragmentada que antes, y que es necesario que los partidos asimilen el cambio de dinámica, siendo capaces de tomar decisiones que sean fruto de acuerdos negociados.

En este contexto, la moción de censura que va a presentar Unidos Podemos, puede suponer un debate que logre crear un clima de cambio de opinión en el electorado hacia una alternativa que a medio plazo pueda producir cambios reales en las políticas que mejoren la calidad de la democracia, disminuyan las desigualdades y ofrezca un futuro esperanzador a los jóvenes.

 

No hay comentarios aún.

Sólo los usuarios que han iniciado una sesión pueden hacer comentarios. Registrar o iniciar sesión.

Calendario de actividades de la Asociación de Vecinos Valle Inclán

»Talleres Asociación Valle-Inclán 2017«

-- TALLERES ASO 2017

Federación regional de asociaciones de vecinos de madrid

euroXpress - Portal de noticias de la unión europea

attac españa - justicia económica global

13 de septiembre 2017

Radio Enlace - Tertulia Vecinal