Introducción

  “Prospereando”, es un proyecto que pretende utilizar el espacio virtual como punto de encuentro de todos los vecinos de este barrio que quieran participar en la vida ciudadana. Nace como fruto de la iniciativa de algunos miembros de la Asociación de Vecinos “Valle Inclán”, que somos conscientes de que no debemos ni podemos mantenernos al margen de los profundos cambios que vive nuestra sociedad.

quienes_somos

  La necesidad de tener presencia en las nuevas redes está ya más allá de cualquier discusión. Si la participación de los jóvenes es ya una realidad masiva, la necesidad de que aquellos a los que Internet les “ha venido encima” se integren, utilicen y disfruten de las posibilidades que este nuevo medio ofrece es fundamental. Y que lo hagan en su ámbito más cercano, aportando su experiencia, al tiempo que encuentran un canal más donde la información de nuestro entorno es su seña de identidad.

  Durante más de tres décadas la Asociación de Vecinos “Valle Inclán” ha sido testigo y parte activa de la vida del barrio. Y por eso la idea de poner en marcha este periódico digital es una más de las iniciativas que han surgido entre los vecinos de la “Prospe” y que se han desarrollado en la Asociación como un vehículo más en el mantener las líneas permanentes de sus preocupaciones, que están claramente marcadas en sus estatutos, y que la definen legalmente como una entidad “independiente de cualquier grupo, asociación, partido político o entidad religiosa” y excluye entre sus fines aquellos que no tengan naturaleza vecinal.

  Por eso intentamos potenciar la participación vecinal en la demanda de mejores servicios en un entorno sostenible. O contribuir a crear una red social que haga posible una mejor convivencia entre las múltiples sensibilidades que están conformando nuestras calles. Queremos contribuir a crear ciudadanos con criterio propio y exigencia ciudadana, que ayuden a llevar las demandas sociales hasta los lugares donde se deciden como hacer frente a nuestros problemas (ayuntamiento o comunidad). Pretendemos que cada una de las acciones emprendidas ayuden a conseguir un mañana más humano para todos. Intentamos que los jóvenes participen con sus propuestas fomentando su responsabilidad en el desarrollo de las mismas. Buscamos que las mujeres encuentren aquí otro espacio donde puedan aportar en igualdad de condiciones todas sus capacidades. Necesitamos conseguir que este sea también un espacio donde la convivencia y la integración de este barrio multicultural, en el que ya vivimos, sea una de nuestras principales señas de identidad. Y no queremos olvidar que las actividades de ocio y diversión, son siempre una de las referencias imprescindibles en nuestra asociación.

  Para eso la Asociación quiere ofrecer un servicio de asesoría jurídico-legal: comunidades de vecinos, arrendamientos, contratos laborales, defensa del consumidor, mediación vecinal, separaciones, divorcios y malos tratos. O talleres de apoyo psicológico, de autoestima y de memoria, de técnicas de estudio o de prevención de trastornos de la alimentación. Participamos en las ámbitos institucionales (junta municipal, ayuntamiento, Servicio de inmigración y Voluntariado de la Comunidad de Madrid, Servicios Sociales … y trabajamos en Red con otras asociaciones e instituciones y con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

  Además promovemos actos culturales de todo tipo: mesas redondas, ciclos de conferencias, tertulias, visitas a museos… y talleres: literatura, inglés, Tai-Chi, yoga, baile, teatro, música… o actividades de ocio de otro tipo: desayunos interculturales, excursiones, senderismo, fiestas, teatro…      

  Y por eso y para que esto pueda tener la posibilidad de desarrollarse plenamente, queremos que esta asociación sea un espacio de encuentro, participación y solidaridad. Y eso solo será posible con la aportación, grande o pequeña, de todos aquellos que vean reflejados algunos de sus principios o ideas en estos planteamientos.      

  Todas estas ideas forman parte de los principios que inspiran nuestro periódico digital y para que sea y siga siendo así, necesitamos que los vecinos que integran este barrio quieran que sea posible. Por eso desde aquí queremos pedir a todos los vecinos de la “Prospe” que, en la medida de sus posibilidades y deseos, aporten su grano a la consolidación de esta vía de información y comunicación, que tiene que ser suya, y a la edificación de un barrio mejor para todos, porque ese es el objetivo de todos los que conformamos está asociación y este nuevo medio que llamamos, “Prospereando”.
Calendario de actividades de la Asociación de Vecinos Valle Inclán

»Talleres Asociación Valle-Inclán 2017«

-- TALLERES ASO 2017

Federación regional de asociaciones de vecinos de madrid

euroXpress - Portal de noticias de la unión europea

attac españa - justicia económica global

5 de julio 2017

Radio Enlace - Tertulia Vecinal