Con motivo del Día Mundial del Animal de Laboratorio, activistas de la organización AnimaNaturalis han protestado este domingo en varias ciudades, cubiertos tan solo por toallas de baño y con el lema ‘¿Cuántos conejos mata tu champú?’, contra "el sufrimiento y la muerte de más de 300.000 animales al año" en España en investigación, el 80 por ciento de ellos en la industria cosmética.
Según las encuestas más del 70 por ciento de los consumidores quieren saber si los productos han sido testados en animales y de ser así prefieren no consumirlos.
Según la coordinadora de la plataforma, menos del dos por ciento de las enfermedades que sufren los humanos las sufren los demás animales, por lo que las pruebas en estos no sólo no son fiables, sino que ademas son más costosas, se tarda más en hacerlas y sus resultados son “menos efectivos”.
Desde AnimaNaturalis proponen el método de las tres ‘r’ para eliminar progresivamente las pruebas con animales. El sistema parte de una primera "reducción" del número de animales utilizados, continúa con el "refinamiento" de las condiciones en las que viven y persigue el definitivo "reemplazo" de las pruebas con animales por experimentación alternativa.
"Ningún país del mundo está libre de este tipo de crueldades, pero eso no quiere decir que España no pueda ser el primero", ha declarado la portavoz.
Más de 300.000 animales al año se utilizan en España para diversos experimentos el 80 por ciento en la industria cosmética y el 20 por ciento restante se divide entre la investigación farmacéutica y la industria militar. "Los soldados disparan a los animales simplemente para probar las balas", denuncia la organización.
Lo mejor es el consumo de medicamentos genéricos, que fueron testados hace más de 30 años y sus fórmulas ya están hechas por lo que no necesitan ser probadas en animales.