La víspera del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, miles de ellos y sus familiares se han manifestado en Madrid para denunciar los recortes presupuestarios que reducen sus ayudas públicas y ponen «en peligro» sus derechos. Según los organizadores, unos 300 autobuses han llegado a Madrid desde todos los puntos de España con manifestantes, entre ellos atletas paralímpicos.
Con el lema «SOS Discapacitados – Salvemos los derechos, la integración y el bienestar», los manifestantes han recorrido varias calles del centro agitando pequeños pañuelos blancos. Según el Comité Español de representantes de Personas con Incapacidad (CERMI), en España hay más de cuatro millones de personas discapacitadas.
Explican que el Gobierno espera ahorrar 7.000 millones de euros al año con los recortes que ha hecho en Sanidad. Ese ajuste repercute en las finanzas de las comunidades autónomas que son las que tienen las competencias en esta materia y por lo tanto en las ayudas a la discapacidad y la ley de dependencia.
El presidente del CERMI una de las asociaciones convocantes, Luis Cayo Pérez Bueno, reclama un pacto de Estado que garantice que al menos hasta 2020 las políticas de apoyo a este colectivo «no retrocedan y sigan avanzando bajo el esquema de los derechos Humanos»
El presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis, que ha estado en la manifestación, ha dicho a los participantes que «no están solos» y ha pedido políticas que «no hagan daño» a los discapacitados.
Ver la noticia completa en euroXpress