Esta conmemoración que viene de muy atrás, en homenaje a los mártires de Chicago, sindicalistas ejecutados en EEUU, en 1888 por su participación en las huelgas del 1 de mayo 1886, para consolidar la jornada de ocho horas en ese país y que con diferentes y variados matices se ha venido recordando en muchas ciudades del mundo a lo largo de los últimos 123 años. Se ha actualizado este domingo en Madrid, bajo el lema: “Empleo con derechos contra los recortes sociales”.
La madrileña calle de Alcalá y la Puerta del Sol se ha llenado de personas de todas las edades, destacando mucha juventud, música, banderas, colorido y pancartas, haciendo alusión a la crisis, a los recortes sociales y a los problemas más acuciantes de los trabajadores, con petición de soluciones, sin que recaiga el coste en los sectores más débiles.
Los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, en sus respectivos discursos han arrancado aplausos de las personas que veía en sus palabras la realidad que se está viviendo día a día en la Comunidad de Madrid: el paro, los despidos de empresas que tienen beneficios, el deterioro de la educación y sanidad públicas, la necesidad de una reforma fiscal y financiera, y las exigencias laborales que están hoy en la mesa de negociación con la Patronal.
Como colofón ha resonado la marcha de la Internacional, ritual ya esperado con interés y emoción por parte de los asistentes.