Madrid ha acogido en una mañana gris no excesivamente calurosa la octava Marea Blanca, convocada por La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid. Esta vez, se ha producido después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya suspendido cautelarmente la privatización de seis hospitales públicos por defecto de forma al rebajar la fianza tras haberse publicado los pliegos para el concurso de adjudicación, y a la espera de que esta paralización pueda tener carácter definitivo.
La manifestación ha dado comienzo a las 10,30h. de la mañana del domingo en la Plaza de Cibeles y ha subido por la calle de Alcalá para finalizar en la Puerta de Alcalá. La mayoría de los asistentes llevaban alguna prenda de color blanco con lo que la Marea ha sido real y simbólicamente Blanca.
Abría el recorrido una gran pancarta con el lema : “La Sanidad no se vende, se defiende” y junto a ella otras, en las que se podía leer: “Vendo oro, vendo plata, vendo Sanidad barata”, “Defiende tu salud”, “Unos, sólo con pistolas, otros con leyes, roban”, “Con tu salud harán caja o tu ataúd”, “Sanidad: negocio NO”, ”los inmigrantes de Madrid en defensa de la Sanidad Pública de todos y para todos”, “Sanidad 100×100 Pública y de Calidad, NO a la Privatización”, “Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, por la Igualdad real”.
Mientras se caminaba se coreaba con energía: “Manos arriba, esto es un atraco” y de modo unánime y reiterado “Sanidad Pública, Sanidad Pública”. Entre la gente un galgo cubierto con una arpillera en la que estaba escrito: ”la sanidad no se vende, se defiende” y también se oía: ”Madrid escucha, ésta es tu lucha”, mientras se pedía la dimisión del Consejero de Sanidad de la CAM.
Al terminar el recorrido inundada la Puerta de Alcalá, la Orquesta Solfónica del 15 M, amenizó a todos, con unas piezas musicales originales, alusivas a la situación de la Sanidad Madrileña, mientras una cadena humana rodeaba la Plaza de la Independencia dando un simbólico abrazo a la Puerta.