Tres Mareas, se dieron cita el domingo por la mañana en Madrid, en la Glorieta de Atocha, para confluir en una, que recorrió el Paseo del Prado hasta la Puerta del Sol. Convocadas por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, la Asamblea Marea Verde Madrid y la Asamblea General de la Ciencia.
Educación, Sanidad e Investigación, reivindicando una vez más, que sean Servicios Públicos y de Calidad.
En esta Marea madrileña se integraban otros colectivos, como el de los empleados de la Lavandería Central de varios Hospitales de la CAM, recién privatizada, junto a trabajadores del Centro de Transfusiones, que va a ser traspasado a la Cruz Roja, y demás ciudadanos que reclamaban los derechos de lo Público para todos.
Abría la marcha una gran pancarta con el lema: “SIN EDUCACIÓN NO HAY CIENCIA, SIN CIENCIA NO HAY SANIDAD”. Detrás, centenares de pequeñas pancartas, carteles y chalecos con frases alusivas a los temas anteriormente citados y a los Nuevos Proyectos de Ley que suponen supresión de derechos, libertades de los ciudadanos, conquistadas en los últimos treinta y cinco años de democracia. Así se podía leer: “No a la Privatización, que no negocien con tu sangre”, “La sangre que tu donas, ellos la venden”, “ONCE, obra Social, igual a Precariedad Laboral”, “Protestar, ¿es terrorismo?”, “Escuelas clasistas, dividen a la Ciudadanía”, ”Menos Filosofía, más dócil Ciudadanía”.
Los trabajadores de la Lavandería Central, vestidos de color naranja coreaban: ”éstas son las manos que lavan vuestra ropa” y los manifestantes continuaban: “de norte a sur, de éste a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste”, “Sí, se puede”.
Al pasar delante del Ministerio de Sanidad, se hizo una sentada de protesta. Otros lemas llenaban el Paseo: “Recortes en Sanidad, Crimen Legal”, “Poca educación, poca democracia”, y los chalecos verdes rezaban: “Escuela Pública, para todos”. Hombres, Mujeres y Niños con bufandas verdes lo apoyaban. Se oían bocinas pitos y gritos: “Defiende tu Salud”. Una bandera multicolor: naranja, verde, blanca y azul, en defensa de la TV pública y referencias a la “Ley Mordaza, dictadura descarada“.
En el transcurso de la manifestación se cantaba: “Que no, que no, que no, no queremos pagar la deuda de Sanidad y Educación” y “Ya sé, ya sé, ya sé, que con los sueldos que nos roban da los sobres el PP.
El recorrido de la marcha continuó hasta la Plaza de la Cibeles y desde allí por la calle de Alcalá a la Puerta del Sol, dónde finalizó.