En la puerta principal del Hospital de la Princesa los profesionales y usuarios, celebraron con abrazos, cánticos y aplausos la paralización del Proyecto de privatización de seis hospitales públicos y 27 centros de Salud de la Comunidad de Madrid.

Ante la resolución judicial de la sección tercera de lo contencioso administrativo del TSJM que ratificó la suspensión de la externalización hospitalaria, el presidente de la CM, Ignacio González, ha decidido frenar su plan privatizador de la sanidad madrileña y el consejero Fernández Lasquetty ha dimitido.

Esto supone un gran éxito de los profesionales sanitarios, usuario, ciudadanos plataformas de Hospitales, AFEM (Asociación facultativos especialistas de Madrid) y otras organizaciones de barrios, que desde el primer momento en que se conoció el proyecto privatizador y de ataque a la Sanidad Pública comenzaron las protestas contra esas medidas.

Se iniciaron el 31 de octubre de 2012 con la noticia de que la CM quería convertir el Hospital Universitario de la Princesa en un geriátrico, lo que provocó un encierro de los trabajadores y la recogida de más de 300.000 firmas de los ciudadanos contra esta pretensión, teniendo el consejero que frenar la decisión y mantenerlo como Hospital General, con el servicio de urgencias.

Enseguida, en noviembre 2012 salió a la calle la primera Marea Blanca y desde entonces Madrid se ha vestido de blanco mensualmente, en las sucesivas mareas blancas formadas por profesionales sanitarios, representaciones hospitalarias de distintos puntos de la región y ciudadanos en general que con la multitud de pancartas y mensajes a la Consejería y Gobierno de Madrid, exigían que la sanidad siguiese siendo pública, de calidad y universal. La orquesta Sólfonica del 15M y distintas batucadas han acompañado estos recorridos.

Estas emblemáticas Mareas, constantes, tenaces y reivindicativas han trascendido a Madrid y han llegado al resto del País.

Los sindicatos médicos, convocaron huelga y el Colegio de Médicos la pasó a indefinida. El Colegio de Enfermería apoyó la medida. Se llegó a realizar un referéndum popular, que de modo abrumador, más de millón y medio, votó a favor de la sanidad pública.

Simultáneamente, se ha acudido a los tribunales, dónde hay en la actualidad, 14 causas pendientes que unificadas en el TSJM, ha permitido la suspensión cautelar del proyecto privatizador.

Llegados a este punto, Ignacio González, el 27 de enero, da marcha atrás en su acariciado plan estrella y anuncia su renuncia a llevarlo a cabo ofreciendo la dimisión del consejero de sanidad Fernández Lasquetty.

Un triunfo de la ciudadanía que se ha movilizado para conseguir mantener un derecho constitucional, como el de la sanidad pública dentro de un estado de bienestar cada vez más raquítico.