Distintas convocatorias se dieron cita en las principales calles madrileñas, para celebrar el Día Internacional del Trabajo.
La promovida por los Sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, llenó el Paseo del Prado y calle de Alcalá, de ciudadanos, entre los que se encontraba un grupo de la Asociación Valle-Inclán, hasta llegar a la emblemática Puerta del Sol.
Este año el lema que ha presidido la marcha ha sido: “Sin empleo de calidad no hay recuperación, más cohesión social para más democracia”.
Predominaba un ambiente reivindicativo-festivo, con variado colorido de globos rojos, banderas tricolor y otras rojas, verdes moradas y naranjas con siglas de diferentes partidos y sindicatos.
Una batucada animaba el comienzo de la manifestación y se corearon diversos eslóganes contra las políticas de austeridad del Gobierno y de la Troika y a favor de los derechos laborales y servicios públicos. Muchas y pequeñas pancartas surcaban el rio de personas en el recorrido hacia la Puerta del Sol. Se podía leer: ”País mudo, no muda”; ”Sus políticas nuestra pobreza, la organización nuestra respuesta”; “Reconquistemos nuestros derechos”; “Nos siguen explotando, luchando, luchando nos vamos liberando”.
Los trabajadores de Coca Cola, formaban un combativo y visible núcleo, coreado y aplaudido por los presentes, que les aludían con el calificativo de ”espartanos” y les animaban a seguir en la lucha ante el cierre de la fábrica de Fuenlabrada.
Otras grandes pancartas rezaban: “Hay Alternativa IU y PC.”; “Viva el 1º de Mayo, Día del Proletariado Internacional, por la defensa de los derechos fundamentales”; “El 28 de Abril, día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo. El Sindicato defiende tu Salud”; “No a la dictadura de la TROIKA, defiende tus derechos”; “Es público, es tuyo, sálvalo, exige servicios públicos para todos. CCOO. Área Pública”; “Sin Ciencia no hay futuro, Financiación suficiente, tasa de reposición 100%, en reducción precariedad, Servicios Públicos son tuyos, sálvalos”; “Trabajadores de Comercio, Pastelería y Juego, frente a los recortes laborales y sociales”.
Ya en la Puerta del Sol y después de escuchar sendos discursos de los dirigentes de los Sindicatos CCOO y UGT, una vez más, finalizó la concentración con el canto de la Internacional.