El sábado, 31 de mayo, ha tenido lugar en la Plaza de la Villa un Pleno Ciudadano, en el que distintas organizaciones y Asociaciones vecinales han intervenido denunciando el empobrecimiento de los Barrios y explicando las acciones que se van a llevar a cabo el 7 de Junio, en una Jornada de Barrios en Lucha.
Ese día se va a oír la voz de los diferentes distritos y municipios madrileños en defensa de los derechos ciudadanos que se están perdiendo.
Un primer tema que se trató fue la deuda. El Ayuntamiento de Madrid tiene una deuda de 7.000 millones de euros. La Comunidad de Madrid pasó de 4.218 millones a finales del 2.000 a 22.104 millones en 2013, un incremento que no se explica, dado los recortes que están haciendo en Sanidad, Educación, etc.
Un representante de la Plataforma de afectados por la Hipoteca, habló de los desalojos de vivienda pública y social por la venta a las financieras y convocaron a una segunda marcha contra la impunidad financiera el próximo 8 de junio.
La voz de la Mesa por la Sanidad, también se alzó en el Pleno haciendo un breve repaso de la situación sanitaria en Madrid y de los destrozos sufridos en hospitales y centros públicos, por el sistema neoliberal. Alertaron sobre el tratado de liberalización de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión europea, que está en trámite y cómo afectará a los servicios públicos y a la democracia.
Un docente de la Marea Verde, de la Asamblea Regional de Madrid, hizo un análisis del recorrido de la Educación desde los años 80 y dijo que más que recortes se está haciendo un trasvase de los fondos públicos a los privados, además de hacerles importantes exenciones fiscales.
A pesar de las ocultaciones y medias verdades lanzadas desde el ministerio, los ciudadanos han conseguido poner a la educación en el centro del debate social, construyendo la comunidad educativa, inexistente desde la República.
A continuación se sucedieron varias intervenciones libres de los asistentes, que cerraron el Pleno, entre los que destacamos la intervención del representante de la Asociación Valle-Inclán del distrito de Chamartín que aludió a la necesidad de fomentar la Cultura Popular y a la centralidad del lema: sin cultura no hay futuro ni dignidad, que vertebrará las actividades culturales del 7J en la Plaza de Prosperidad.
Al final, tuvo lugar un emotivo encuentro, entre el Pleno y los trabajadores de Coca Cola que subían en manifestación por la calle Mayor, con aplausos, y vítores por ambas partes.