El presupuesto del Ayuntamiento de madrid para el próximo ejercicio cae en un 8,9%, en total es de 4.526,2 millones de euros, lo que devuelve a la capital a niveles de hace un lustro. El descenso acumulado en los tres últimos ejercicios alcanza el 13 por ciento, tres años en los que Ayuntamiento no ha podido refinanciar la deuda.
Bajan todas las partidas excepto la de amortización de la deuda, que crece un 14,47% para ahorrar 4 millones de euros en intereses. El alcalde ahorra en arrendamiento de inmuebles, en personal, en servicios a los ciudadanos con la revisión a la baja de hasta el 15% de todos los contratos y sobre todo en inversiones. Esta partida cae en un 39,18% lo que permitirá avanzar en los proyectos comenzados pero no permitirá abordar ninguno nuevo.
El próximo año el municipio no contará con los fondos estatales de inversión local que aportaron a las arcas madrileñas más de 500 millones de euros en los dos últimos años.
La única partida que aumenta es la de operaciones financieras, sube en un 14,47%, su objetivo es reducir la deuda en casi 600 millones de euros. También la partida de intereses será 4 millones de euros menor que el año pasado.
Por áreas de Gobierno, la que menos dinero recibirá es Obras y Espacios Públicos y Hacienda, le siguen Urbanismo, Economía, Familia y Servicios Sociales, Medio Ambiente y Seguridad y Movilidad que es la que va a contar con un mayor presupuesto.
En cuanto a ingresos, el Ayuntamiento venderá el 51% de Mercamadrid a la empresa Municipal Espacios y Congresos, con el dinero que obtenga cuenta reducir el plazo de pago a los proveedores entre tres y seis meses.