El pasado 18 de septiembre en el Centro de Salud de A. Primaria Sta. Hortensia, en ‘La Prospe’, se ha puesto en marcha un espectáculo en vivo y en directo denominado Salud y Arte, ofrecido para pacientes y público en general. Pudimos ver desde profesionales de la danza y actrices recién terminada su formación en la escuela de A. Banderas, de Málaga, a un grupo de teatro amateur, ofreciendo su buen hacer a un público expectante que escuchaba con atención en la sala de espera del centro sanitario.

Todo un éxito, el esfuerzo de los artistas profesionales y amateur, consiguió hacer pasar un buen rato al público allí presente con una lectura dramatizada sobre una adaptación de la obra de teatro Antígona de Sófocles, protagonizada por pacientes, y trabajadores sanitarios.

Este acto de Salud y Arte respondía al trabajo del equipo de profesionales del Centro que han llevado a cabo un ensayo clínico sobre la prescripción de tareas artísticas en pacientes con problemas de salud, fundamentalmente de salud mental consistente en depresiones y ansiedad. Los resultados del ensayo habían resultado favorables, aunque no significativos debido al pequeño tamaño de la muestra.

Hay que repetir la experiencia pensando en el público que estos eventos puede congregar, la música de muchos decibelios enlatada, no es la que suelen degustar los mayores, esta idea para el área de pediatría resultaría perfecta. La falta de amplificadores adecuados iba en contra de la colocación de las butacas, el público debería haber estado rodeando a los artistas intervinientes. No era fácil acomodarse a unas condiciones arquitectónicas que no favorecían ni la audición ni la visibilidad.

El acto se cerró con un saludo de la Directora del Centro , que puso en valor el enfoque social en las prescripciones médicas en la A.P., con una llamada a que ésta perspectiva se difunda en otros Centros y se vaya generalizando, colaborando de este modo a que disminuya el consumo de psicofármacos, tan elevado en la sociedad española en la actualidad.

Lo más importante es que A.P. ha entendido que hay otras cosas esenciales, que no son las ofrecidas por la farmacopea, que pueden mejorar el estado de salud de los vecinos que acuden a por remedio para sus dolencias.

Entendemos que hay una labor que desarrollar muy importante en este campo por parte del personal de A.P.

El paso siguiente sería el de contar con estos profesionales formados para sacar de los pacientes ese espíritu artístico que todos, en algún grado, llevamos dentro, para frenar las carencias que marca la sociedad: soledad, estados depresivos y otros que alteran la salud mental y frenan la integración social.

En los hospitales se lleva haciendo desde hace algún tiempo. A cargo de las distintas Unidades de Responsabilidad Social Corporativa hospitalarias se lleva a cabo un abanico de eventos artísticos que alcanzan a mantener un piano a disposición de los pacientes, en la entrada del centro sanitario a la creación de grupos de profesionales que deleitan con sus músicas, en los salones de actos correspondientes, a los ingresados.

Este tipo de acciones comenzó hace años con la creación del Aula Social Dr. Zarco.

El Dr. Don Pedro Zarco, además de ser un eminente cardiólogo, fue presidente de la Asociación Internacional de médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, galardonada en el año 1985 con el Premio Nobel de la Paz.

Desde esta Aula Zarco que lo recuerda, se lleva a cabo, a nivel internacional, el Concurso anual de relato Breve Dr. Zarco, para el público en general y otro para el personal del INSALUD. Este año 2.024, se ha presentado la XIV edición.

Como colaborador en esa estructura cultural, puedo hablar del éxito que tiene el certamen. Año tras año aumenta el número de participantes. El premio consiste, nada más y nada menos, que en otorgar a los ganadores y a los accésits el día de San Carlos Borromeo, un diploma acreditativo. Solo eso. En algunas ocasiones el programa de radio El Llavero, edita el audio de alguno de los participantes en el mencionado certamen.

La Asociación Vecinal Valle-Inclán de Prosperidad, durante varios años ha venido colaborando con el equipo de oftalmólogos del Aula Social Dr. Zarco que anualmente y de forma voluntaria pasan sus vacaciones en África, operando y remediando patologías oculares, con la entrega de cientos de gafas graduadas y de sol.

El humano necesita de la solidaridad y de la cultura para seguir transitando por la vida con menos deficiencias.

Todos sabemos que la farmacopea no nos ofrece cura para ciertos males y que las artes sí pueden, al menos, mitigar sus dolencias.

La OMS y las investigaciones de los neurocientíficos saben que cierto tipo de música activa algunas áreas cerebrales que se encargan de producir y segregar endorfina y serotonina, hormonas encargadas de mejorar nuestro estado físico y anímico.

El síndrome de Stendal es, posiblemente el último eslabón al que puede llegar el ser humano, la inmensa emoción ante el arte que le lleva a sentir la plena felicidad y alguna que otra hiperactividad cardíaca.

Si el humano se siente feliz, algunas parcelas oscuras de su cotidianidad desaparecen o mitigan. El resultado es un aumento de su grado de bienestar.

Puede que la industria farmacéutica no tenga la última palabra, puede que se empiece a recetar en las consultas de los médicos de familia más actividades artísticas, puede que además de los talleres para evitar el pie diabético, se comience a ofrecer talleres de disciplinas artísticas.

Lo parezca o no, creo que esto que pudimos ver, es un paso de muy largo recorrido que solo podremos apreciar con el tiempo.

De momento, este primer paso me ha sonado a la evangelización cultural que hace casi un siglo llevaba a cabo el gobierno de la república. Sí, es posible que las Misiones Pedagógicas del siglo XXI, sean estas.

Por cierto, creo que la Asociación Vecinal y otras asociaciones de cercanía, son entidades colaboradoras en el desarrollo de esta necesidad social.

Esperemos que sí y estoy seguro de que muchos de los académicos que constituimos la Academia de las Artes Escénicas de España, estemos contentos por este primer paso y dispuestos a colaborar con quien corresponda para mejorar esta idea tan conocida como olvidada: El arte es salud.

Por cierto, como primicia, puedo decir que los próximos premios Talía, se celebrarán el 12 de mayo de 2025 en el Centro Cultural Fernando Fernán Gómez de Madrid.

 

Dejar una respuesta