Un centenar de vecinas y vecinos de Prosperidad se concentraron el pasado sábado, 30 de Noviembre, en la plaza principal del barrio para celebrar una ASAMBLEA POPULAR ABIERTA en la que analizar la situación de los Servicios de salud que vive el distrito, acosado como tantos otros de la Comunidad de Madrid por la falta de médicos y pediatras, el cierre de algunos de los Centros de Atención Primaria, y las crecientes listas de espera tanto en número de personas afectadas como en los plazos de dicha espera.
La Asamblea popular contó con rigurosas presentaciones técnicas de tres doctoras (dos médicos de atención primaria y una pediatra del barrio) que dibujaron el marco general de la Sanidad madrileña, recalcando sus mayores defectos y urgencias.
Como punto de partida, nos recordaron a todos cómo el derecho a la protección de la salud está consagrado en nuestra Constitución (art. 43) y en la Ley General de Sanidad, donde se concreta que ello implica, entre otras osas, que “toda la ciudadanía ha de tener un médico asignado” y que ”los poderes públicos tienen la responsabilidad de organizar y tutelar la Salud pública”. Dicha responsabilidad recae desde 2001 en nuestras Comunidades Autónomas
Y ahí nos topamos con uno de nuestros mayores problemas. Pues siendo la de Madrid la Comunidad más rica de España es la que menos dinero invierte en, por ejemplo, Atención Primaria, área a la que destina el 10,7 % del gasto sanitario total, cuando la media de todas las CC. AA es del 14 %, y lo deseable, según la OMS, es un 25%.
Además, la mitad del presupuesto sanitario global lo destina el gobierno de Madrid a la sanidad privada. De cada 2 € presupuestados para sanidad pública, 1€ es derivado a la sanidad privada.
Repasando la problemática del conjunto de nuestro sistema sanitario, destacaron:
*HOSPITALES: Saturados y tensionados por una insuficiente dotación de plantiillas y una deficiente atención a los pacientes que en más de 1 millón de personas nutren las crecientes listas de espera, sea para revisión por especialista para pruebas diagnósticas o para cirugía.
*URGENCIAS. La atención de Urgencias y emergencias a través del SUMMA 112 hace aguas, pues muchas de las UVIs móviles son atendidas sólo por enfermería, sin que acompañen médicos. De otro lado, las Urgencias extrahospitalarias casi han desaparecido. En marzo de 2020 se cerraron los 37 SUAP urbanos y varios de los 40 SAR rurales, que venían atendíendo a 750.000 personas al año.
*CENTROS DE SALUD de Atención Primaria. Más de 500 plazas de medicina de familia están vacantes, lo que supone que muchos pacientes no tienen médico/a asignado/a o han sido reasignados a otro de los profesionales existentes, sobrecargando su tarea asistencial, en detrimento de los pacientes. Esta carencia es aún más llamativa en Pediatría, donde muchos CS han quedado sin pediatra en turno de tarde y algunos sin pediatra en ningún turno.
En el debate ha quedado patente que la Atención Primaria está perdiendo sus rasgos esenciales: frente a su fácil Accesibilidad, demoras enormes, obligación de acudir a otros centros.etc., frente a la Equidad, se observa que hay centros proscritos, caídos y abandonados; y pérdida de la longitudinalidad: (la atención por el mismo profesional durante más de 15 años asegura una reducción de las visitas a urgencias hospitalarias del 28%, menos ingresos hospitalarios (30%) y caída de la mortalidad en un 28%).
La conclusión general es que la Atención Primaria, que promueve salud y previene la enfermedad, no parece interesar a nuestros gestores. Porque es en la enfermedad donde está el negocio. Las y los vecinos abundaron con ejemplos concretos sobre todas estas circunstancias, subrayaron la urgencia de reabrir el CS Prosperidad y asumieron su participación en la campaña de Reclamaciones actualmente en curso. A ese respecto, la Asociación de vecinos convocó a la Concentración de apoyo a la cuarta entrega de las mismas en la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, el lunes 16-Dic., a las 17.30 (Carrera San Jerónimo, 13) .