Bajo el lema: “Contra la pobreza laboral y social. Trabajo y Derechos”, se celebró en Madrid la Manifestación del 1ª de Mayo, convocada por CCOO y UGT.
Discurrió entre la Plaza de Neptuno y la Puerta del Sol.
Durante el trayecto se pudo percibir un ambiente más reivindicativo que festivo. Numerosas pancartas tras las que iban diferentes grupos, hacían referencia a despidos o a situaciones injustas en diversas empresas, o a otros aspectos globales de orden laboral o social.
Se podía leer: “Por la defensa del empleo, no a los despidos, defiéndela, TELEMADRID es tuya”, o, “No a la represión sindical en Bimbo, readmisión de los despedidos ya”, “No a los recortes”, “No al TTIP”; “Plataforma por Transporte digno”.
Se coreaban consignas contra la desigualdad y a favor de un trabajo digno para todos. Abundaban pequeñas banderas rojas y blancas, con las siglas de CCOO y UGT y carteles con tijeras y un gran NO a los recortes.
Ya en la Puerta del Sol, se dirigieron al público, los líderes sindicales de UGT y CCOO de Madrid, Josep María Álvarez, e Ignacio Fernández Toxo, que denunciaron la falta de acuerdo de los Partidos Políticos, para haber llegado a conseguir un Gobierno de cambio y de progreso y animando a la participación en la próxima Jornada electoral. Hicieron un repaso conciso y completo de los problemas tanto internacionales como nacionales: las negociaciones secretas del TTIP, los Refugiados, denunciando el acuerdo de la Unión Europea con Turquía, para las deportaciones, el reparto de la riqueza y enunciaron los diferentes Planes de Empleo: jóvenes, mayores de 55, etc, que el País necesita.
No olvidaron el significado de la Fiesta Internacional de los trabajadores que arranca del 1º de Mayo de 1.886, con los mártires de Chicago, sindicalista anarquistas, que fueron ejecutados en EEUU por participar en las luchas por conseguir la Jornada laboral de 8h.
Esta fiesta ha mantenido su continuidad a lo largo de los años y se sigue celebrando en muchos países del mundo.
Como marca la tradición, finalizó el acto con el canto de la Internacional que encierra en sí tanto simbolismo.