En la Asociación de Vecinos Valle Inclán la representación teatral de la obra "El chupito de Poesía", idea original y dirección de Intxizu Bengoa y gracias al trabajo y altruismo de la Compañía Estable XelArte que cree en el individuo participante de una comunidad y en su capacidad para generar cambio.
Dos jóvenes actrices Rocío Mostaza y Gabriela Sánchez acompañadas por el trovador Orlis Pineda, cubano de nacimiento, representaron en la A.VV. Valle Inclán de Prosperidad el delicioso y original espectáculo El chupito de poesía.
Siguiendo un collage de poemas escogidos los actores mostraron con una expresión corporal excepcional y un dominio del mimo extraordinario, escenas cotidianas de la vida en Cuba: conversaciones de vecindad, peleas o "coqueteo" entre gallos y gallinas, rememorando la infancia versus aislamiento, comunicación versus sueños y fantasías de amor, y dependencia de la ciudad querida, La Habana. Todo ello con una puesta en escena y dinamismo impecables.
Ya, desde el inicio de la obra los espectadores se ven implicados en los acontecimientos y poco a poco el "chupito de poesía" va invadiéndolo todo. Distintos chupitos, distintos ritmos, junto con imágenes fotográficas que trasladan a otras latitudes y distintas poesías, como la de Dulce María Loynaz (La Habana 1902-1997):
SI ME QUIERES, QUIÉREME ENTERA
Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra
Si me quieres, quiéreme negra
y blanca. Y gris, y verde, y rubia
y morena…
Quiéreme día, quiéreme noche..
!Y madrugada en la ventana abierta!
Si me quieres, no me recortes:
!Quiéreme toda… O no me quieras!
fueron leidos por espectadoras y puestas en escena de un modo improvisado y espontáneo por el ágil elenco de actrices y actor.
Si hay que poner calificativos a esta preciosa obra, tres acuden rápidamente a la mente: ternura, comicidad, perfección.