En los terrenos de la desaparecida cárcel de Carabanchel se ha inaugurado el Jardín de la Memoria y el Monumento Popular dedicado a los presos y represaliados del franquismo.
Los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel se encuentran totalmente abandonados después de tres años del derribo. Son un testimonio evidente de la desidia mostrada por las Administraciones hacia este Lugar de Memoria.
A la inauguración han asistido vecinos de los barrios de Aluche y Carabanchel y antiguos presos políticos como Víctor Díaz Cardiel, Chato Galante o Luis Berlinches que colocaron una placa conmemorativa y descubrieron una reproducción a escala del conjunto de los edificios que configuraban el panóptico central de la cárcel.
Texto que se leyó en el acto:
Con motivo del Tercer Aniversario del derribo de la Cárcel de Carabanchel y para poner de manifiesto las mentiras, incumplimientos y abandono que han supuesto estos tres años, en los que el Gobierno se ha negado a la realización de un Centro por la Memoria, así como, a su vez, el incumplimiento de las autoridades autonómicas quienes no han creado los equipamientos sociales prometidos, nos encontramos en estos momentos con unos terrenos totalmente abandonados, degradados y llenos de suciedad.
La prisa que tenían por derribar la cúpula de la cárcel nos indica que no solamente era motivo de una actuación especulativa, sino que, para su vergüenza, lo que pretendían era borrar la memoria, que se olvidase la represión franquista en la cárcel de Carabanchel y en todas las cárceles de España.
Pero no la han conseguido. La memoria resiste y hoy estamos aquí para denunciar los cerca de 200.000 españoles asesinados por el franquismo, muchos de ellos enterrados en fosas comunes en miles de cunetas del Estado Español.
Porque tenemos memoria, queremos recordar a todas las personas que fueron expulsadas de nuestro país, a las miles de personas que sufrieron prisión y muerte en los campos de concentración en España, y en los campos nazis, a los niños secuestrados…
Porque esa memoria nos recuerda que la represión franquista durante la dictadura fue atroz; se calcula que cerca de un millón de españoles fueron represaliados y encarcelados en todas las prisiones del territorio español.
Por eso hoy la Plataforma por un Centro para la Paz y la Memoria en la Cárcel de Carabanchel quiere rendir un homenaje a las víctimas de la dictadura franquista, por defender la libertad, la democracia y la justicia social, con este sencillo Monumento Popular y este Jardín de la Memoria. Monumento y jardín realizados con nuestro esfuerzo, con nuestras propias manos, las de la Plataforma y sus Asociaciones de Vecinos, los presos y la Asamblea Popular de Carabanchel a la cual agradecemos el trabajo realizado.
Y deciros, por último, que seguiremos luchando incansablemente por mantener viva la Memoria Histórica en nuestro país, no sólo por el recuerdo de nuestros antepasados y de todas las personas represaliadas, sino para que sirva de ejemplo y orgullo a nuestros hijos y a las generaciones venideras.