Se cumple el centésimo aniversario del Día Internacional de la Mujer. En estos 100 años se ha progresado mucho, y en ese avance han tenido mucho que ver las europeas, pero queda un largo camino por recorrer.

El día fue creado en la reunión de la Internacional Socialista en 1910. Un año más tarde, el 19 de marzo de 1911, se celebró por primera vez en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza. Más de un millón de mujeres y hombres se sumaron a las manifestaciones convocadas.

El lema que las Naciones Unidas han elegido para este día, es muy largo como lo son los derechos que todavía quedan por alcanzar: "La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: camino hacia el trabajo decente para la mujer".

La titular de la recién creada superagencia ONU-Mujer, Michele Bachelet primera mujer en ocupar la presidencia de Chile, ha hecho un llamamiento a desatar toda la fuerza, aplicación y sabiduría de las féminas del mundo.

En su mensaje por el Día Internacional de la Mujer, la expresidenta chilena ha afirmado que la lucha que las mujeres han protagonizado durante estos últimos 100 años por sus derechos puede considerarse como "la más profunda revolución social que se haya visto". Pero ha hecho hincapié en que las esperanzas de igualdad están lejos de verse cumplidas.

Kenia/FAO: Sarah ElliotDos de cada tres analfabetos en el mundo son mujeres y cada 90 segundos muere una mujer embarazada o por complicaciones relacionadas con el embarazo. Este día de 2011 persigue la igualdad en el acceso a la educación, el entrenamiento, la ciencia y la tecnología. "La agenda para asegurar la igualdad de género y los derechos de las mujeres es global y representa un desafío para cada país, rico o pobre, del norte o del sur" señaló Michel Bachelet.

En España una de cada 4 mujeres mayores de 65 años está bajo el umbral de la pobreza como denuncia IU, que exige, entre otras medidas, políticas para la integración de las mujeres en el mercado de trabajo en condiciones de igualdad y la consolidación del reparto familiar y el cuidado "universalizando los servicios públicos". Pero si las diferencias persisten en el mundo desarrollado, son enormes en los países en vías de desarrollo.

La Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha hecho público un informe en el que se reclama las mismas herramientas para hombres y mujeres, incluyendo acceso a los bancos, educación y mercados. De esta forma la producción agrícola, el principal recurso de los países en desarrollo, aumentaría y se reduciría la población con hambre entre 100 millones y 150 millones de personas.

Jacques Diouf, director general de la FAO ha dicho que "la igualdad de los sexos no es solamente un ideal grandioso, sino también algo crucial para el desarrollo agrícola y la seguridad de los alimentos". Las mujeres representan el 43% de los trabajadores del campo en los países en desarrollo: el 20% en Latinoamérica y casi el 50% en Asia oriental, el sudeste asiático y África subsahariana, por lo general estas mujeres están mal pagadas y muy rara vez son propietarias de la tierra.