Más de quince países de la UE no han puesto reparos a la exigencia de Francia e Italia de volver a introducir controles fronterizos temporales en el espacio Schengen, aunque una mayoría de ellos es partidaria de que la decisión de activarlos las tome cada país sin que la UE lo supervise.
Foto de controles fronterizos temporales en el espacio SchengenEspaña, Bélgica y Malta han sido las únicas que han mostrado su contrariedad a esta vuelta a las fronteras interiores. España considera que las reglas actuales permiten responder a la llegada masiva de inmigrantes.
Dieciséis años después de la entrada en vigor del Tratado de Schengen los ministros de Interior de la UE han discutido si se deberían restablecer los controles fronterizos de forma temporal en caso de una llegada masiva de inmigrantes. Italia y Francia, que exigen que se impongan estas medidas, quieren que se haga además con la supervisión de la UE, algo que no quiere de ninguna manera Alemania. Quince países han seguido la postura alemana. Después de este debate, la Comisión europea debe presentar propuestas concretas que se discutirán en la reunión de ministros de Interior de los veintisiete de junio y en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar a finales de junio.

Leer más en euroXpress