El caudal de información sobre el 15M ha sido muy abundante desde distintos frentes. La posterior diversificación creada con las asambleas de barrio trata de difundir aún más las bases de los "indignados" y dejar claro el por qué formamos parte del movimiento y en qué medida ha afectado y afectará a la gente. Nos hemos acercado a la A.VV. Valle Inclán para saber cómo ha afectado a los actores sociales del barrio. Porque, al fin y al cabo, todos somos "indignados".
La perspectiva sobre qué es el movimiento para los vecinos parece dejar claro dos puntos: por un lado, lo necesario de haber llegado a este cambio (Juan Luis R.G.)"Es un movimiento de reflexión, debate, análisis, protesta y (…)hemos vivido con alegría (…)"; por otro, el empujón y la ilusión que ha supuesto para la sociedad (Pilar R.) "es para mí un motivo de esperanza en que algo puede cambiar, no lo veo fácil pero el hecho de que la gente se movilice espontánea y pacíficamente me gusta mucho". (Gloria C.) "Cuando se podía caer en la inactividad de las generaciones venideras ha estallado el movimiento, desbordando los cálculos y deseos sobre el presente y el futuro de este país, de este mundo (…) ?Ha sido muy motivador". ?Según una encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) publicada a finales de julio 7 de cada 10 españoles veían con simpatía el 15m.
Inevitablemente nos viene a la cabeza la inestabilidad de estos movimientos y lo difícil que es sustentarlos. Pasados cuatro meses desde la primera concentración ¿cuál parece ser el futuro del 15M? (Juan Luis R.G.)"El futuro está por construir por el 15M . Estará presente y activo en momentos claves de la evolución de nuestra sociedad (…). El reto es potenciarse y crecer y construir juntos pero no pretender "dirigir" y controlar". (Gloria C.) "Es un proceso. Lo importante es que se está realizando ya, ahora, y hay voluntad de continuidad (…). Personalmente, no veo que se conviertan en una opción política concreta". (Pilar R.) "Este movimiento está creando opinión y eso ya es un avance. Si logran dar cuerpo a una nueva idea de sociedad y un sistema con una dinámica más redistributiva sería lo más". Con todo, las perspectivas con respecto a de qué forma puede afectar al barrio son dispares (Pilar R.)"Este movimiento tiene de bueno su globalidad, referido a un barrio no tiene mucho sentido". (Juan Luis R.G.) "Aquí creo que la influencia está todavía limitada por las características de nuestro barrio". (Gloria C.) "Me parece muy importante que el movimiento ‘descienda’ inicialmente a los barrios (…). No se puede medir por los resultados concretos, al menos de momento. Solo, cada barrio se pierde, aglutinados se potencian y se motivan. La marcha que hicieron pasando por distintos pueblos y ciudades es de un valor incalculable, el intercambio puede concienciar y motivar a muchos. Me recuerda a lo leído de las ‘Misiones pedagógicas’ (*). Al final el cambio social y político depende de muchos, si queremos libertad y dignidad para tod@s".
(*) Nota de Redacción: proyecto educativo español creado durante la Segunda República que abarcó desde 1931 a 1936."
Laura Sánchez, del grupo de comunicación del 15M Prosperidad.