El Colegio Ateneo Politécnico fue un centro de enseñanza excepcional de la Prosperidad que estuvo funcionando sin interrupción desde el año 1927 hasta 1974, unos 47 años. Estaba situado en la calle Suero de Quiñores, 14 cerca de donde estuvieron los Laboratorios Abelló que desaparecieron hace ya bastantes años.
En el Ateneo, oficialmente reconocido, se impartían clases de Enseñanza Primaria, Bachillerato así como formación profesional, contabilidad, cálculo comercial, mecanografía, taquigrafía y también cursos de preparación para ingresar en el Cuerpo de Correos. El Colegio siempre fue mixto y bilingüe, alternado las clases en español y en francés.
Tuvo una especial preocupación por los deportes, en especial por el baloncesto, ya en el año 1932 se fundó el Club de Baloncesto del Colegio Ateneo, uno de los pioneros de aquella época.
El Colegio tenía unos 300 alumnos por curso y se concedían muchas becas a los alumnos que tenían pocos recursos económicos.
Pasaron por las aulas del Ateneo personalidades como Tierno Galván, catedrático y Alcalde de Madrid, que después continuó como profesor durante algunos años, Antonio Algora, Obispo de Teruel y Albarracín, Pilar García Sacristán, Concejala, Pedro del Hierro, modisto, Pedro Marroquín, Magistrado, Concepción Llaguno, Dr. en C. Químicas e investigadora del CSIC y muchas otras personalidades cuya enumeración sería interminable.
Lo fundó D. Marciano Barbero Matos, el alma del Ateneo, un maestro en el más amplio y noble sentido, un hombre bueno, de talante netamente progresista
Su recuerdo todavía permanece muy vivo en todos los alumnos que pasaron por sus aulas, mencionan su extraordinaria capacidad didáctica, su esfuerzo por motivarles cuando tenían dificultades, por infundirles un espíritu de superación ante las adversidades.
Don Marciano nació en Medina del Campo en el año 1897, en el seno de una familia humilde, logró ingresar en el Cuerpo de Correos como oficial y estudiando por "libre" cursó el bachillerato, se hizo maestro y finalmente logró la Licenciatura de Filosofía y Letras. Llegó a ser Catedrático de Instituto. Fue uno de los fundadores y profesor del Colegio de Huérfanos de Correos, desaparecido después de la Guerra Civil.
Al terminar la Guerra fue trasladado a Asturias pero a los dos años logró regresar a Madrid y volver a tomar la dirección del Ateneo.
Su mujer, doña Laura Rodríguez, también maestra y profesora del Ateneo, fue su gran apoyo durante toda su vida.
Don Marciano murió en Madrid en el año 1976 a los 79 años de edad.
Los antiguos alumnos del Ateneo solicitaron al Ayuntamiento de Madrid que se erigiese un monolito en su memoria en la plaza confluencia de las calles García Luna y Vinaroz que lleva su nombre. Fue inaugurado en el año 1994.