el estallido de la conciencia social en nuestro país
La educación pública, en la Comunidad de Madrid ha sufrido un deterioro y abandono manifiesto en los últimos años. Los recursos públicos se están desviando a la escuela privada, a la concertada y a las Fundaciones.
Está habiendo recortes que afectan al número de profesores, al incremento de sus horas lectivas en detrimento de las tutorías y apoyo escolar, también afectan al gasto corriente de los centros.
Todo ello, con falta de información del funcionamiento interno, y escasa participación de los padres y alumnos en el proceso educativo.
En noviembre se celebró la I Jornada sobre Educación Pública, organizada por la Comisión de Educación del movimiento 15M en Prosperidad-Chamartín. Tuvo lugar en la Asociación de Vecinos Valle Inclán de Prosperidad, contando con diversas personas preocupadas por el devenir de la escuela pública a escala nacional y local. De hecho, la denominación oficial de esta iniciativa se completaba con el siguiente apunte: “De los recortes a las alternativas”.
Comenzó la profesora universitaria, Ángeles Díaz, que analizó e informó sobre el estado de la educación, vinculado al estallido de la conciencia social en nuestro país. Según la profesora Díaz, el sistema actual intenta arrebatar y expropiar los derechos ciudadanos, que competen y afectan a todos.
La psicopedagoga María Gracia, se refirió a las numerosas modificaciones legales que han regulado el derecho a la educación pública en la España contemporánea, desde la llegada de la democracia y desarrolló con “Perspectiva histórica” las reformas y la privatización de la educación.
Según esos análisis, el modelo actual deja mucho que desear. El progresivo abandono y la falta de atención por parte de la administración pública ha abocado a una situación que sufre especialmente nuestra región. Se puso de manifiesto la necesidad de hacer un diagnóstico de las cuestiones que han provocado esa situación.
Los problemas de la educación no son sólo el resultado de la crisis. La calidad de la educación pública en Madrid se concibe como factor económico y no como un derecho. En la coyuntura actual, en la que el objetivo prioritario de los Estados es el control del déficit, deriva en la privatización y recortes presupuestarios para la educación pública, a todos los niveles, desde los cero años a la enseñanza universitaria.
Una de las principales preguntas que se plantearon fue: “¿Qué se entiende por educación pública?, consensuando algunos puntos básicos: laica, social, con finalidades humanistas, con inversión de recurso públicos… y cómo defenderla a través de la recuperación de la cultura ciudadana. Y que ésta fragüe en otra forma de hacer política.
Una de las colaboradoras más activas de la Comisión, profesora de Secundaria, hizo la valoración de la coyuntura educativa en la zona distrito de Chamartín: ”recortes, movilizaciones, huelgas y previsión inmediata de futuro”. Recordando, también, los esfuerzos por dotar de cohesión organizativa a una zona que no se caracteriza precisamente por ello, poniendo como ejemplo la complicada articulación de la delegación de la FAPA Giner de los Ríos en esta zona de Madrid.
Uno de los padres de alumnos del distrito contrastó su opinión con dos de las invitadas a este acercamiento a nuestra realidad más inmediata: una profesora del Instituto Ramiro de Maeztu y una madre del Consejo Escolar del Colegio Pintor Rosales.
Todos ellos resaltaron los problemas de acceso a la información del funcionamiento interno de los centros escolares de Primaria y Secundaria. Esta situación afecta tanto a los consejeros electos como a quienes ejercen su labor desde las asociaciones de padres y madres.
La profesora informó de los recortes concretos aplicados, de las diferentes reacciones de sus compañeros ante las huelgas y de la posición de la dirección respecto a las acciones de protesta. Transmitió la unidad de alumnos y docentes en una lucha que es común, y que además ha logrado la atención de los medios de comunicación gracias a intervenciones tan llamativas como la de la “Noche en Verde”. También comentó las persecuciones y represalias a las que están siendo sometidos algunos de sus compañeros en otros centros.
Esta situación requiere de una transformación global que afecte conjuntamente a todas las etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional…) y en la que participe toda la ciudadanía.
Finalmente se proyectó un montaje de fotografías de Juan Vidal, sobre la acampada de Sol y su reflejo en la creación de la Asamblea Popular de Prosperidad.