En la sociedad actual se está pasando por un momento difícil respecto a la vida asociativa; no obstante, hay bastante gente que muestra interés por contribuir a la mejora de la vida de los vecinos, promoviendo valores de cultura, relaciones humanas cálidas y reivindicaciones de derechos ciudadanos.
Muchos vecinos acuden a las asociaciones vecinales queriendo participar y no sabiendo cómo hacerlo.
Se ha celebrado en la Asociación de vecinos Valle Inclán de Prosperidad, la sexta edición del Taller de “Compartir Saberes y Convivir”, bajo el título de “Como Organizar un colectivo sumando”. Ayudó a la puesta al día de los asistentes, actualizando sus conocimientos sobre los elementos básicos de la Participación: Querer, Saber y Poder, y las actitudes y medios necesarios para desarrollarlos.
Las asociaciones vecinales se constituyeron en 1.976, y han sido escuelas de ciudadanía y agentes democratizadores. Muchas de estas asociaciones están agrupadas en la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que engloba a más de 245 asociaciones. Durante la transición jugaron un importante papel como movimiento vecinal influyendo en el cambio político-social en el paso de la dictadura a la democracia. En la actualidad son un espacio de encuentro y reivindicación del mantenimiento del Estado de Bienestar, que se está deteriorando visiblemente.