Los bebés también felicitan las fiestas navideñas, lo hicieron bailando con sus mamás “la danza del vientre”, en la fiesta de Navidad-Año Nuevo, en la Asociación de Vecinos Valle Inclán de Prosperidad. Una danza de procedencia oriental y del norte de Africa, que se ha popularizado en occidente.
La originalidad, en esta ocasión, estaba en los bebés con sus mamás y otras embarazadas que con movimientos suaves y firmes iban disociando y coordinando a la vez distintas partes del cuerpo, centrando la atención en la cadera y vientre. Al ritmo de la música alternaban los movimientos lentos y rápidos, expresando simbólicamente tristeza y alegría.
La estimulación sensorial conjunta del bebé y de la madre, visualizaba el fortalecimiento de los lazos afectivos entre ambos y la armonía, que se contagiaba al ambiente, a la vez que comunicaba al auditorio, en cierto modo, que hay un “ futuro” al que cuidar.
No se conoce bien el origen de la “Danza del Vientre”, proviene de danzas del Antiguo Egipto, de los bailes de las sacerdotisas en los Templos y de prácticas de alumbramiento, que se han ido difundiendo por las migraciones de pueblos gitanos y de origen indio. En la actualidad se valora su utilidad en el postparto, ya que favorece la lactancia y la recuperación de los músculos abdominales, a la vez que elimina el estrés de la maternidad.
Artistas modernos como Shakira, colombiana de ascendencia libanesa, han hecho todo tipo de modificaciones en los ritmos originales, al introducir el POP y la electrónica a la vez que la han hecho muy popular.
En la fiesta de la A. VV. Valle-Inclán Prosperidad, hubo más música. Unas canciones solidarias en recuerdo a Facundo Cabral: “Pobrecito mi Patrón” y “No soy de aquí, no soy de allá…”, acompañadas a la guitarra por Jesús González hicieron ir del brazo a socios, vecinos y amigos, de aquí y de otras tierras, compartiendo distintas culturas así como la comida y bebida que aportaron entre todos, y la alegría del encuentro y del trabajo realizado en la Asociación de Vecinos durante el año.