¿MEJORA EL RECICLAJE?
En ECOEMBES, sociedad que gestiona la recuperación y reciclaje de los contenedores amarillos y azules ha anunciado a la prensa, que van a aumentar los actuales porcentajes de recuperación y reciclaje en los próximos años.
Las organizaciones ecologistas se muestras escépticas ante esta noticia. Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Fundación Global Nature, Verdegaia, Fundació per a la Prevenció de Residus i el Consum Responsable y Ecologistas de Catalunya han pedido a Ecoembes que explique qué medidas van a poner en marcha, para que el incremento del reciclaje sea una realidad. Quieren saber cuales van a ser las actuaciones para mejorar los sistemas de recogida, plazos de implantación y si la citada Empresa va a modificar la gestión que viene llevando a cabo desde hace 13 años.
Diariamente salen al mercado 51 millones de envases, al poco tiempo se convierten en desechos, el 75% de los residuos se recogen selectivamente y el resto se incinera o va a plantas de rechazo, desperdiciándose así recursos naturales, cada día más escasos.
Esta deficiente gestión de los envases cuesta a las administraciones 68 millones de euros, en concepto de recogida selectiva, más 65 millones de euros por el valor de las materias primas (plástico, aluminio, etc.) que no se recuperan. En la actual situación de crisis, 133 millones de euros de pérdidas anuales, son excesivas.
Los representantes de la sociedad civil expresan su preocupación por el excesivo consumo de productos naturales, problemas que se asocian a su extracción y generación elevada de residuos.
CÓMO RECICLAR BIEN
Si reciclamos de modo inadecuado, es decir equivocando el lugar donde depositamos los residuos, influimos negativamente en el medio ambiente, la economía y la salud.
Si la distribución en los cubos no es correcta, se pueden estropear y parar las máquinas de reciclaje, se sobrecarga a los operarios, y a veces en lugar de reciclar las materias, los residuos acaban en los vertederos.
Según ECOEMBES, Sociedad que gestiona la recuperación y reciclaje de los cubos amarillos y azules, un 22,9% de los residuos del amarillo, son impropios, es decir, están ahí de modo equivocado y un 2% del verde, también. Recordemos que tenemos que depositar en:
CONTENEDOR AMARILLO: envases de plásticos, latas y briks.
CONTENEDOR AZUL: cartón y papel.
CONTENEDOR VERDE: envases de vidrio.
CONTENEDOR GRIS: basura orgánica, biodegradable.
La mayor parte de objetos que se depositan en los cubos amarillos son: sartenes, ollas, cintas de vídeo y ropa, y en el contenedor verde se arrojan impropiamente tapones de plástico, vasos de cristal, cerámicas o porcelanas que impiden la creación de nuevos envases de vidrio, cuando lo correcto es llevarlos al punto limpio.
El reciclaje es un proceso físico-químico o mecánico que consiste en someter a una materia o a un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento global o parcial para obtener una materia prima o un producto nuevo. A partir de desechos se pueden obtener materias primas, abriendo así una nueva perspectiva respecto al agotamiento de recursos naturales, al mismo tiempo que se eliminan de modo eficaz los desechos que cada día se producen en grandes cantidades en las sociedades actuales.
Tanto la industria como las administraciones y ciudadanía tienen que poner en marcha acciones que incidan en esta problemática. Que debe ser en primer lugar su reducción, luego la reutilización y finalmente el aumento de porcentaje de reciclaje.