Excursión a Covarrubias
Prospereando | 03/07/12 | cultura

Sagrario y Fátima nos ofrecen un reportaje del viaje que los socios de la Asociación de Vecinos Valle-Inclán de Prosperidad hicieron a Covarrubias el pasado 23 de junio.

Después de un agradable trayecto en autobús con nuestro conductor, JUAN CARLOS, llegamos a esta preciosa villa burgalesa.

Allí nos esperaba MERCEDES, guía local, que nos enseñó su pueblo. Previamente, JESÚS, otro “rachel” natal, nos ofreció un resumen de la historia de la villa y sus matices.

Empezamos conociendo el edificio que albergó el ARCHIVO DEL ADELANTAMIENTO DE CASTILLA (hoy en SIMANCAS) con su arco de acceso a la villa y escudo del rey FELIPE II. Fue construido en honor al DR. VALLÉS, médico del monarca, en estilo herreriano.

A continuación nos dirigimos a la Plaza de Dña Urraca donde se encuentra el Ayuntamiento que fue la antigua casa del Conde FERNÁN GONZÁLEZ, de la que sólo se conserva un arco románico.

Visitamos después la iglesia de STO TOMÁS con su magnífica escalera plateresca y su púlpito renacentista. Además conserva otro púlpito de madera policromada y una pila bautismal románica, pertenecientes a la primitiva iglesia del mismo estilo. También merece destacar su órgano policromado.

Foto del grupo de excursionistas

Seguimos callejeando por el pueblo para llegar a la plaza del obispo PEÑA, nacido aquí, fundador de la universidad de México y que desarrolló su labor pastoral en Hispanoamérica.

Bajamos hasta el río ARLANZA para admirar su puente romano, continuar por el paseo de la SOLANA y descubrir los restos de la antigua muralla. Así llegamos al torreón de FERNÁN GONZÁLEZ, en forma de pirámide truncada, con matacanes y saeteras en las esquinas.

La visita guiada continuó hasta la casa de DOÑA SANCHA (la más antigua del pueblo) y que nos muestra cómo eran las construcciones típicas de otras épocas: planta baja de mampostería y las otras, en adobe y madera de enebro (casas enmaredadas).

Y, como final de la mañana, fuimos a la plaza de CHINDASVINTO, para ver la estatua de la princesa CRISTINA de NORUEGA que casó con el infante FELIPE, hermano del rey ALFONSO X el Sabio.

Por la tarde visitamos la COLEGIATA. Es de estilo gótico tardío (siglo XV) y tiene su retablo mayor dedicado a los Santos COSME y DAMIÁN. En el presbiterio conserva los sepulcros del conde y su esposa, traídos del cercano Monasterio de San PEDRO de ARLANZA, y el pendón de CASTILLA.

Posee un hermoso claustro gótico, donde se encuentra el sepulcro de la princesa noruega y un fabuloso MUSEO parroquial (el 1º que se hizo en ESPAÑA) con tablas de BERRUGUETE y VAN EYCK, valiosos ternos y el extraordinario TRíPTICO de la ADORACIÓN de los REYES MAGOS en madera de roble policromada.

No queremos dejar de citar la parte más “profana” del viaje: comida animada por la guitarra y canciones de JESÚS a las que todos nos sumamos, las cerezas que compramos y degustamos y el vinillo de la bodega de nuestro compañero, que estaba buenísimo.

Seguro que todos guardaremos un buen recuerdo de este día y ¡repetiremos!