Un skecht teatral “Europa y los recortes”, una piezas musicales de percusión a cargo de varios niños alemanes, una pequeña demostración de tai-chi y de danza oriental, fueron las actuaciones de la fiesta de verano de la Asociación Valle-Inclán en el nuevo local de la calle Cardenal Silíceo.
En la ficción teatral, estuvieron Angela Mekel, Mariano Rajoy con su esposa Viri, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, acompañada de Lucía Figar y vecinos vecinas, activos del barrio, que establecieron una amena dialéctica con los políticos sobre los recortes, sin olvidar el contexto internacional presente en un original audiovisual.
El salón de actos estaba a rebosar de socios y simpatizantes que, a pesar del intenso calor, celebraron las actuaciones para finalizar con aperitivos, charlas y bebidas frescas que se prolongaron a pie de calle.
Estas fiestas veraniegas con muy variadas iniciativas, se han popularizado en barrios, ciudades y países, donde se prodiga música, arte y cultura, muchas veces al aire libre y permite disfrutar de luz, descubrir nuevos lugares, hacer nuevas amistades y generar mucha energía positiva. Un ejemplo de ello es la conversión, quizá por unos días, de Arganda del Rey, en ciudad del rock o los festivales veraniegos populares en Rusia, con teatro de calle, semana del circo, clubes y discusión y actuaciones musicales, además de otros eventos.
La tendencia es buscar en lo local a artistas de todo tipo, sabiendo que la cultura es uno de los elementos de unión entre las personas y los pueblos.