La crisis ha abierto un interrogante sobre el presente y el futuro de las Asociaciones Vecinales y su papel en los barrios, cuando estos se encuentran cada día con un empobrecimiento progresivo de sus gentes y una degradación mayor en servicios y equipamientos.

Con este telón de fondo y con debates sobre aspectos puntuales como la sanidad, espacios autogestionados, reto intergeneracional, presupuestos participativos, huertos urbanos, tuvo lugar la jornada del Día de las Asociaciones en el Matadero de Madrid.

Durante la asamblea vespertina se analizó la pérdida de derechos sociales y económicos y su repercusión en los derechos civiles y políticos. Se destacó la importancia de que los vecinos y vecinas tomen conciencia de su poder como se vio en algunas de las experiencias aportadas y la dificultad de hacerles llegar las distintas propuestas de las asociaciones.

Desde las necesidades de los barrios, se dijo, que es prioritario crear una alternativa real y global frente a la crisis y urgente tender y consolidar puentes entre distintas organizaciones, buscando la unidad imprescindible para tener la fuerza social que requiere el cambio de sistema.

En estos dos últimos años la presencia en los barrios de las Asambleas del 15M, en colaboración con las Asociaciones de Vecinos han logrado superar las barreras intergeneracionales.

Uno de los puntos más sobresalientes en la Asamblea fue la exposición de experiencias sobre los presupuestos participativos, con la aceptación vinculante por parte de las instituciones que supera la mera consulta. Se planteó el ejemplo del Ayuntamiento de Mejorada del Campo que lleva un año con el ejercicio de dichos Presupuestos y la Mención de la Declaración de Antequera, de 50 municipios y la de Bogotá.

El relanzamiento de las Asociaciones de Vecinos va unido a poder confluir, a diferentes niveles, con todas las organizaciones o colectivos que existen en los barrios para trabajar en tareas comunes, como ya se ha hecho en las manifestaciones que han tenido lugar contra la Privatización del Canal de Isabel II, la constitución de la Plataforma contra los desahucios, o la recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la Dación en pago.

El encuentro dio comienzo con una bicicletada, por una movilidad sostenible, que desde los barrios, nosotros desde la Plaza de Prosperidad, se dirigieron al punto de encuentro, en el Matadero, dónde fueron recibidos con una batucada.

Finalmente hubo actuaciones teatrales, hip-hop, y varios grupos musicales, relacionados con distintas asociaciones.

La Asociación Valle-Inclán presentó un montaje de video, con carteles y fotografías desde 2006 hasta la actualidad que ilustraba el recorrido de la vida asociativa de la misma.