Estados miembros
«La austeridad es un callejón sin salida y debe abandonarse» Con este mensaje, Europa vive este miércoles un Día Europeo de Acción y Solidaridad respondiendo a un llamamiento de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que se traduce en una huelga general en España y Portugal y huelgas parciales en Grecia e Italia, los cuatro países del Sur de Europa más castigados por los recortes y el desempleo. En Alemania, Francia y otros países de la UE habrá demostraciones de solidaridad con la Europa pobre.
Los sindicatos europeos quieren así hacer un llamamiento a los líderes europeos para que «muestren de verdad su determinación para enfrentarse al deterioro del empleo y den respuesta a la creciente angustia social de los ciudadanos… Hay emergencia social».
La secretaria general de la CES, Bernadette Ségol, afirma que «la troika (CE, BCE ,FMI) no puede seguir comportándose de una forma tan arrogante y brutal con los países en dificultades… Lo urgente es el empleo y la justicia social y fiscal y no los ataques a los salarios, la protección social y los servicios públicos».
Según la CES, 40 organizaciones sindicales participan en esta jornada de movilizaciones. La respuesta más contundente se ha convocado en los países que más están sintiendo el ajuste presupuestario con repercusiones dramáticas en el mercado laboral.
ESPAÑA
Los sindicatos UGT y CCOO convocan la segunda huelga general al gobierno del PP. Junto al rechazo a las políticas de austeridad europeas, quieren mostrar su protesta por los recortes aplicados por el ejecutivo de Mariano Rajoy y reclaman «el derecho a opinar», es decir, que se convoque un referéndum sobre las políticas de ajuste…
Ver la noticia completa en www.euroxpress.es