Miles de ciudadanos en todo el mundo han salido a la calle para celebrar el 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo. Madrid no podía faltar a esa cita.
En Madrid, en un día gris y nuboso, ha partido de la Plaza de Neptuno a las 12 de la mañana, la manifestación más numerosa convocada por los Sindicatos mayoritarios. En la cabecera de la marcha una gran pancarta con el lema del 2013: “NO TIENEN LÍMITES. 1º de Mayo, lucha por tus derechos”.
El recorrido ha trascurrido por el Paseo del Prado a Cibeles y por la calle de Alcalá hasta la Puerta del Sol. Ambiente festivo y reivindicativo, con numerosas alusiones al paro y a los recortes. Banderas de los Sindicatos CCOO y UGT, rojas y blancas de IU, otras republicanas, alguna de países de Latinoamérica y arcoíris.
Muchas pegatinas y pancartas, en las que se podía leer: “Otra U:E:”, “6.200.000 parados, Día del Parado NO”; “Más Democracia, menos Austeridad”; “No recortes, Basta ya, dañina Austeridad”; “6.200.000 parados, y bajo la foto de Rajoy: Timador al paro” o “Timador en serie”; “Su botín es nuestra crisis, sin pan no hay paz”; “Tu sobre es mi recorte”; “Pan y techo a justo precio”.
Se coreaba con fuerza: “de Norte a Sur, de Este a Oeste, la Lucha sigue, cueste lo que cueste”, y “Viva la lucha de los Trabajadores”. En Alcalá, antes de entrar en Sol se veía una auténtica marea humana y destacaba una colorida pancarta de Tele Madrid: “TELE MADRID TUYA ES, defiende lo público, defiéndela” y ya en la plaza una gran pancarta portada por inmigrantes y autóctonos, que rezaba: “NATIVA O EXTRANJERA, la misma clase obrera” y otra que decía: “Austerity, ruins and kills”.
Los dos líderes sindicales, Fernández Toxo y Méndez hicieron referencia en sus discursos al derrumbe de una fábrica textil deslocalizada de Europa, en Bangladesh que ha causado la muerte de más de cuatrocientos trabajadores. Han pedido a Rajoy un cambio de rumbo denunciando que ha roto todos sus compromisos y demandando un acuerdo político y social para el empleo y la reactivación de la actividad económica. Mencionando la cifra demoledora y dolorosa de parados y el creciente número de familias que no perciben ningún subsidio.
Desde la Tribuna comunicaron la asistencia de más de 50.000 personas, dando varios vivas al 1º de mayo y finalizando con la Internacional.