«El libro es la respuesta». Con esta declaración de intenciones se inaugura en el parque del Retiro la edición número 72 de la Feria del Libro de Madrid, una edición que, sin olvidar los nuevos formatos electrónicos, está especialmente volcada en el libro en papel y en quienes lo hacen posible, como protagonistas y garantes de la Cultura.
A pesar de haber entrado en la setentena y de las horas bajas que pasan la lectura y el gremio de libreros en general, la Feria del Libro de Madrid arranca dispuesta a levantar el ánimo de lectores, editores y autores.
«Hay propuestas para todos los gustos y para todas las edades, desde las presentaciones más populares hasta las propias del debate de ideas, la difusión del conocimiento o la puesta en común de asuntos y problemas que afectan al conjunto de sectores del libro, todas encontrarán su lugar en un espacio y una Feria que alcanza su 72ª edición con renovada vitalidad», ha explicado a los medios Teodoro Sacristán, director de feria.
En esta edición, el Paseo de Coches del madrileño parque del Retiro acoge 353 casetas en las que encontramos 457 expositores, entre los que figuran organismos oficiales, distribuidores, libreros y más de 300 editores de toda España.
Como es tradición, el pistoletazo de salida oficial lo ha dado la presentación del cartel de la feria. En esta ocasión viene firmado por el diseñador y fotógrafo argentino, afincado en nuestro país desde 1980, Juan Gatti.
«Mi primera idea fue que EL LIBRO, el objeto libro, protagonizara el cartel: una forma de reivindicar la importancia del libro impreso, del papel en definitiva, frente a las propuestas digitales. Con el hombre frente al libro he querido dar la bienvenida al mundo del libro, a la aventura que es leer, representar la figura del lector que se adentra en la historia. Y enmarcar todo ello en un entorno inusual que huye de los tópicos que rodean habitualmente a sector, lo que creo que añade un toque inquietante al diseño», cuenta Gatti sobre su obra para esta feria…
Leer la noticia completa en euroXpress