La Marea Blanca ha vuelto a salir a la calle. Esta vez con alegría por la reciente victoria en los tribunales frente a las medidas privatizadoras de la Consejería de Sanidad en Madrid.

Convocada por la Mesa de Sanidad, ha reunido a Sindicatos: CCOO, UGT, CESIF, CESIT, SATSE, PLATAFORMA DE HOSPITALES, profesionales de la sanidad, usuarios y diversos colectivos en un ambiente festivo que celebraba la paralización de la privatización de seis hospitales Públicos madrileños.

Dos grandes pancartas con los lemas: “Sanidad 100 X100 Pública” y “La sanidad no se vende, se defiende”, marcaban aspectos irrenunciables que se han venido reivindicando a lo largo de los pasados meses.

Mucho colorido, banderas rojas, verdes, azules, arcoiris, blancas, algunas republicanas, paraguas verdes y blancos con las señas de identidad de los distintos colectivos antes mencionados.

Una pancarta portada por inmigrantes rezaba “Inmigrantes, un año sin sanidad universal, exigimos derogación RDL: 16/ 2012. Plataforma de Inmigrantes PIM”.
Otra decía “Los Mayores en lucha por nuestros derechos”. En medio de un mar de pequeños carteles se leía: “Roban tu Salud”, “Recortes en Sanidad igual a muerte”, “Derecho a la salud”, “No hay excelencia con despidos”, “Si queréis externalizar es porque no sabéis Gestionar, inútiles a la calle”, “Olimpiadas y Eurovegas, mentiras, derroche, corrupción y deudas”, “Privatizar es despilfarrar, no privatizar es ahorrar”, “No tengo fuerzas para desistir”.

Un grupo de manifestantes caminaba con cascos blancos en sus cabezas, sobre los que estaba escrito: “C de Salud V Oliva, Sanidad Pública", y decían con ironía que estaban preparados para “la batalla”.

En la marcha, con personas de todas las edades predominaban batas, camisetas, chalecos y demás prendas blancas y se coreaban canciones relativas a la Sanidad, como: “Sanidad, Sanidad, Sanidad te quiero, pública y de calidad para el mundo entero”. Se aplaudió largamente al repetir a coro “Sanidad Pública”. Muchos pitos y cornetas se oían simultáneamente.

Al llegar a Sol, un grupo de Limpiadoras, sostenían una gran pancarta: “Que nuestro grito sea vuestra verguenza”, contra el despido de 64 limpiadoras interinas y contratadas del Hospital Universitario de Getafe. Limpiadoras UHG en lucha, recibiendo apoyo y solidaridad de los manifestantes.

Por otro lado, “el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el Recurso Contencioso-Administrativo interpuesto por el sindicato CSIT contra la privatización de la limpieza en 18 centros sanitarios por un importe de 208 millones de euros."