FIESTAS VECINALES 2013
Prospereando | 04/10/13 | ciudadanía

Se han celebrado las fiestas vecinales alternativas a las organizadas por la Junta Municipal de Chamartín, en un ambiente amigable, distendido y de protesta, frente a la decisión de la autoridad local de no dejar poner casetas a las asociaciones de vecinos y partidos políticos en el Parque de Berlín, como se venía haciendo desde hace más de 40 años.

Han sido promovidas por la Asociación de Vecinos Valle-Inclán de Prosperidad, el 15-M y la Escuela Popular de la Prospe.

Se han desarrollado diversos actos:

– Bici-Crítica: más de 1000 ciclistas de la bici-crítica llegaron al Parque de Berlín, donde se les recibió con calurosos aplausos, bocatas y refrescos.
– El pasacalles: vecinal, que transcurrió desde la Plaza de Prosperidad hasta el Parque de Berlín, a través de las calles Sánchez Pacheco y Nierenberg, encabezado por 2 grandes pancartas en que se podía leer “Por un barrio vivo, recuperando las calles” y “Fiestas vecinales, no a los recortes sociales”. Música y carteles portados por los vecinos, que hacían referencia a los diferentes derechos ciudadanos como “educación pública = igualdad”, “sin cultura no hay futuro”, “no a la subida de tasas universitarias”, “vecino, el barrio es tuyo”.

Ya en el Parque el pasacalles recorrió el recinto ferial lleno de atracciones y negocios de restauración.

– Atril público en la Plaza de la Prospe: El atril, con micrófono abierto desde el cual hubo distintas intervenciones: una la de la plataforma stop desahucios, otra denunciando la política del Ayuntamiento respecto al IVIMA, donde han hecho reducción de personal y venta de los inmuebles en los que residían muchos vecinos, con cuotas bajas desde hace más de 30 años; otra más sobre el deterioro de la ciencia y la no sustitución de plazas vacantes en los centros de investigación, donde solo se sustituye una plaza de cada diez. Finalmente una denuncia de cómo la Junta ha convertido el Parque de Berlín en un recinto exclusivamente de feriantes.

Terminó el evento con la actuación de la orquesta solfónica del 15-M, que cantaron poemas de Mario Benedetti, Miguel Hernández y diversas canciones protesta de los años 70.

– Alfaya en la Asociación de Vecinos: este último acto festivo se desarrolló en el local de la Asociación, después de una comida de “traje” en el Parque de Berlín. Fue conducido por Seju Monzón y abrió el telón Jesús González dirigiendo una habanera colectiva con todos los presentes. A continuación intervinieron José Mª Alfaya y Javier Martín con las propuestas del “mitin del ciudadano”, una composición de versos satíricos y canciones “ad hoc” de marcada actualidad. Muchas risas, muchos aplausos y muchos canapés así como mucho agradecimiento a los altruistas artistas que amenizaron la tarde y fueron el ilustre colofón de las Fiestas Vecinales 2013.