Este domingo, en más de setenta ciudades españolas, los ciudadanos han salido a la calle para protestar contra las políticas del PP en materia de Sanidad, Educación, Pensiones y contra la amenaza de una Ley de seguridad ciudadana que quiere amordazar la libertad de expresión y manifestación de las personas.
En Madrid, dos manifestaciones: una, convocada por la Cumbre Social, que aglutina a diversas organizaciones sociales, profesionales, y Asambleas del 15M, que partió de la Plaza de España para terminar en Sol y otra, en la que participaban los sindicatos mayoritarios, y Partidos Políticos, que abría con una pancarta, en la que se leía “ Salvemos lo Público, salvemos las Pensiones, Salvemos las Personas”, portada por los trabajadores de la Limpieza y Jardines, que con su huelga consiguieron frenar un ERE. Salió de Atocha y recorrió el Paseo del Prado terminando en la Puerta de Alcalá.
Destacó un abrazo al Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa de Madrid, como símbolo de protección a la Cultura, formando una Marea Roja, que posteriormente se unió al resto de las Mareas.
En la Plaza de España, activistas de Greenpeace, escalaban el Edificio España y luchando contra el viento, consiguieron colocar en la fachada una pancarta gigante amarilla en la que se leía “No a la Ley Antiprotesta”, entre los gritos de Bravo, bravo de los asistentes.
Durante el recorrido, muchas pequeñas pancartas hacían referencia a la Defensa de lo Público y de la Democracia, a la Protesta contra la Banca y la nueva vuelta de tuerca que ha anunciado el Presidente del Gobierno.
Se podía leer: “ Pueblo de Madrid, movilízate”, “ por faltar, mentir y robar el PP perdió legitimidad”,” Tu sobre, mi recorte”, “Europa en buena Ley, No la Ley del Embudo”, “Gobierno Antisocial, pierde legitimidad”, “Los gastos militares, para fines Sociales”, “Los recortes reducen el consumo, creando paro”, “Apoyo a los Trabajadores de la Lavandería, Sanidad Zona Norte”, “SOS Iberia”, Pueblo manso, pueblo esclavo, bien drogado”.
Entre chirigotas, serenatas y gritos alusivos a los Bancos responsables de la crisis, se leía “Banca usurera a la basura”, “Manga ancha para los banqueros, mucha mano dura para autónomos y obreros”, “Juicio a la Banca, salvemos lo Público”, “ Lo público es del Pueblo y no del Gobierno”.
Ondeaban varias banderas republicanas, rojas de ATACC, de la CNT y amarillas, naranjas y blancas y verdes de distintas organizaciones y Mareas. No cesaban de pasar carteles: “Eurovegas: Estafa, ésta es la Democracia”, “Multas por protestar”, “ Democracia, ¿dónde estás?”.
En la Puerta del Sol sonaba una batucada a todo ritmo y junto a la escultura acristalada de la boca del metro, finalmente un portavoz de la Cumbre Social hizo una alocución con un Juicio a La Banca, cerrando así el acto.