por Maribel Rodríguez Gorostiza

El tren de la libertad fletado por las asociaciones Tertulia feminista, “Les Comadres de Gijón” y Mujeres por la Igualdad, de Barredos, llegó a Madrid para hacer entrega en el registro del Congreso de los Diputados de un manifiesto que bajo el título “Porque yo decido” se exige al Gobierno que no derogue la ley de “salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo”, que permite el aborto libre dentro de las 14 primeras semanas de gestación a la vez que se incluía la petición de retirar el anteproyecto de Ley del Gobierno sobre el aborto, conocida como Ley Gallardón.

En el trayecto, se fueron sumando personas de otros lugares del País. Y al llegar a la estación de Atocha la comitiva fue recibida por una concentración multitudinaria de madrileños-madrileñas y de variadas organizaciones y la “orquesta Solfónica” del 15M.

En la manifestación, que discurrió por el Paseo del Prado, desde Atocha hasta Neptuno, se veía mayoría de mujeres jóvenes, pero también hombres y mujeres de todas las edades con pancartas y paneles que rezaban: “fuera de mi útero Sr. Ministro”, “aborto seguro, decidir nos hace libres”, sobre un mapa del mundo: “feminismo global, aborto legal”, ”PP enemigo de la libertad de las mujeres”, firmado por Mujeres de Fuenlabrada.

Atravesando por el centro del paseo, entre la gente pasaban varias banderas asturianas que fueron aplaudidas, “leyes clericales, machistas medievales”, “aborto libre, seguro y gratuito”, “madres (y padres) libres”, “decide la mujer si madre ser”, “ aborto legal para no morir”, ”los vientres libres harán personas libres”. Se pedía la dimisión del Ministro Gallardón.

Grupos de Sevilla, Cádiz, Euskadi, Asociaciones de Castilla-La Mancha, “las sopranas de Cádiz”, Barrio del Lucero de Madrid, Valencia, Alicante, Granada y una representación de varias asociaciones feministas de Francia, se destacaban por su propia identificación.

Se reivindicaba también el Estado Laico. Mujeres cineastas estaban en la manifestación realizando un reportaje gráfico.

La manifestación terminó en la entrada del Congreso, que se encontraba vallado todo alrededor. No obstante una comisión pasó a hacer entrega del citado Manifiesto.