La Asociación Valle-Inclán de Prosperidad y un grupo de vecinos, visitó el pasado 6 de Noviembre la Fundación Fernando de Castro (AEM), guiados por su Bibliotecario, Juan José Moreno y Casanova. La visita fue de extraordinario interés, no sólo por ser la primera Institución que se creó en Madrid para la enseñanza de la Mujer sino también por la riqueza del recorrido.
La A.E.M. y su fundador
Fernando de Castro y Pajares, Sahagún (León) 1814, franciscano, fue profesor en el seminario de León, profesor de historia en el Instituto San Isidro de Madrid, catedrático de Filosofía e Historia y Rector de la Universidad Central, en Madrid, Vicepresidente del Senado y Presidente de la Sociedad Abolicionista Española. Además, fue Capellán de Honor de Isabel II durante 13 años. Defendió la libertad de religión, la independencia de la Universidad de todo movimiento político y la libertad de cátedra. En la Universidad difunde el krausismo, doctrina que defiende la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo.
Observando la falta de formación de la mujer, sobre todo en los estamentos intermedios, en 1869 crea las Conferencias Dominicales de carácter cultural, dirigidas a la mujer, impartidas por profesores universitarios y la Escuela de Institutrices.
Un año después (1870) crea la Asociación para la Enseñanza de la Mujer (A.E.M.) cuya finalidad era “contribuir al fomento de la educación e instrucción de la mujer” y posteriormente y como secciones de la misma las Escuelas de Comercio, Mecanografía, Correos y Telégrafos, Primaria y Secundaria. (En parvulario se admitía también niños; en el resto solo mujeres que en ocasiones quedaban como profesoras).
Apartado de la iglesia, muere en 1874 y es enterrado en el antiguo cementerio civil de Madrid.
La A.E.M. contó entre su profesorado con Francisco Giner de los Ríos o Niceto Alcalá-Zamora, y muchos otros profesores de Universidad que impartían sus clases de forma altruista. Algunas de las alumnas una vez finalizados sus estudios quedaban como profesoras, como Clementina Albeniz, hermana de Isaac Albeniz. Tras el fallecimiento del fundador, la A.E.M. continua con su ideario y funcionamiento hasta que con la legalización del acceso de la mujer a la Universidad en 1910 su actividad decae y en 1955 se ve en la necesidad de alquilar parte de sus instalaciones a una academia, actualmente en funcionamiento, y en 1990 se convierte en una Asociación Cultural donde siguen celebrándose todo tipo de actos de carácter cultural en colaboración con diferentes Universidades e instituciones. Se financia con la aportación de los socios y las donaciones por la cesión de su espacio para conciertos de cámara, presentaciones de libros, conferencias, etc. Entre sus socios han figurado Isaac Albeniz, Francisco Pi y Margall, Emilia Pardo Bazán o Concepción Arenal, entre otros. En la actualidad cuenta con 100 socios particulares y 15 Sociedades.
Ubicación actual de la A.E.M., en la calle San Mateo 15.- En sus inicios estuvo ubicada en la calle Augusto Figueroa, en unas aulas prestadas. Más tarde alquila un local en la calle de la Bolsa hasta que Mª Cristina de Habsburgo-Lorena, ya fallecido Fernando de Castro, hace una donación para la compra de la parcela de la calle San Mateo. Además, se emiten acciones de 50 Ptas. cada una para socios y se pide un crédito, con lo que se construye el edificio por el arquitecto Pablo Sánchez. Se inaugura en 1893 y cuenta con luz eléctrica y agua, no habituales en la época.
Alrededor de un patio donde se celebran algunas de sus actividades, se encuentran las salas que actualmente se visitan; en la primera planta la zona alquilada a una academia en cuyos ventanales se conservan algunos vidrios originales y en una tercera altura viviendas para los trabajadores de la A.E.M.
Las salas que pueden visitarse son: La Biblioteca y archivo fundacional (la A.E.M. admite donaciones de libros anteriores a 1945); la Sala de música, decorada con muebles de la época que cuenta con un piano en uso y un armonium; la Sala de Presidentes, con fotografías del fundador, Presidentes y Directores y donde actualmente se reciben visitas; la Sala de Química, antiguo laboratorio hoy reconvertido en Sala de Juntas, con algún elemento decorativo art deco y modernista y donde puede verse el estandarte de la Asociación; y el antiguo comedor que contaba con una pequeña cocina donde algunas de las 300 ó 400 alumnas matriculadas cada curso calentaba su comida. Hoy es una sala multiusos que cuenta con “falsos tapices”, un piano de Clementina Albeniz y una mezcla de muebles sencillos y económicos (los comprados por la Asociación) y de estilo (los donados).
En los inicios de la Asociación hubo un convenio con el Ayuntamiento que becaba a la mejor alumna de las escuelas municipales para que estudiase en la Escuela de Institutrices o de Comercio de la A.E.M.- El resto de las alumnas pagaba un precio asequible. Hoy la Fundación no cuenta con ningún tipo de subvención.
En los alrededores de la A.E.M. se encuentran el Museo del Romanticismo, el antiguo Palacio del Duque de Veragua, hoy oficinas del Ministerio de Agricultura y la primera Iglesia Anglicana inaugurada en España (1911).