El pasado viernes, 14 de noviembre, con motivo de la celebración del día “contra la violencia de género”, el grupo de Teatro “ Mujeres Y punto.”, del Ateneo de Vallekas, representaron en la Asociación de Vecinos Valle-Inclán de Prosperidad la obra de Mada Alderete Vincent, titulada LA CASA DE LA LLAVE.
“Mi primer día del trabajo nuevo me han colgado un puñado de llaves del cuello y me han dejado sola. Tengo encerradas a seis mujeres y sus hijos, no es una cárcel, sólo cuido de que sus amantes no las quieran demasiado”, se dice al comienzo de la obra.
A través de la representación se suceden escenas en las que las mujeres van expresando su desconcierto, dolor por la separación, la fatiga sufrida por el exceso de trabajo entre la casa, los hijos, las compras, el trabajo, el marido… A la par que sueñan con que la situación pudiera ser reversible, que el maltrato físico, las peleas, los gritos desaparecieran y volvieran a la situación inicial, en la que forjaban una familia que pudiera crecer en paz , cariño y armonía.
De nada servían las palabras, fruto de la experiencia, de sus compañeras cuando alguna, aceptaba esperando que la situación hubiera cambiado, un nuevo encuentro, cuando daba una nueva oportunidad, cuando deseaba que lo suyo, esta vez fuera distinto.
También aparece el dolor, la incomprensión de los hijos, los que querían volver con el padre, e intentaban convencer a su vez a la madre, que su padre no “era así”.
Todo ello, intercalando algunos de los hechos en los que la mujer ya no pudo volver a La casa de la llave, sólo se podía leer en la prensa su defunción.
La obra fue una muy dura y clara expresión de que la violencia, “terrorismo” machista, sigue presente en nuestra sociedad, y requiere de un proceso educativo y de medios institucionales, para erradicarlo.
Desde aquí, el agradecimiento al Grupo de teatro “Mujeres Y punto”, por su colaboración para sensibilizar la conciencia ciudadana, a la par que un reconocimiento a todas aquellas mujeres víctimas de la violencia machista, en todas sus manifestaciones, y que con su coraje han hecho y siguen haciendo visible semejante lacra de la Humanidad, así como su compromiso para eliminarla.