La Asociación de Vecinos Valle-Inclán de Prosperidad, ha participado en los encuentros vecinales a través de Ganemos Chamartín para escuchar y debatir sobre qué ciudad y qué barrios queremos.

En el Centro Cultural Nicolás Salmerón, con más de 150 asistentes, escuchamos la presentación de Ganemos Madrid, que hizo una de las portavoces de la Plataforma, quien insistió en la necesidad de que los vecinos y ciudadanos se movilicen para poder conseguir una ciudad y un barrio de todos y todas y por una convivencia digna y feliz para todos.

El colectivo de trabajo de Audita Chamartín, analizó las propuestas municipales sobre el patrimonio de la ciudad y las operaciones urbanísticas que no están destinadas a servicios para la ciudadanía, educación, cultura, deporte, sanidad, mayores o espacios públicos que favorezcan un Madrid sostenible medioambientalmente y un largo etc.

Destacó también la intervención de dos colaboradoras de la Plataforma “Stop desahucios”, que luchan para que nadie se quede sin vivienda.

Un representante de la limpieza viaria de Madrid, explicó a los vecinos, que a causa de los recortes tanto de medios técnicos como humanos, no les es posible llevar a cabo un trabajo eficaz y digno. Llamó la atención el empeño que puso en explicar y argumentar por qué tenemos un Madrid lleno de suciedad que ha convertido algunas calles en insalubres.

La representante de la Asociación de Vecinos Valle-Inclán, habló de la trayectoria de más de cuarenta años, en la que sin renunciar a su carácter, reivindicativo y cultural, desde un espacio abierto, esta asociación ha seguido apostando por los servicios públicos, con carácter universal y de calidad, en sanidad, cultura, dependencia, vivienda y urbanismo.

Recordó la lucha de muchos de los vecino@s que nos precedieron por mejorar la escuela pública, porque la educación fuera una tarea desde los cero años, por tener un centro de especialidades en el barrio, residencias para mayores, por la participación ciudadana real en las Juntas de Distrito y acercar los centros de poder institucional a los vecinos.

“Hoy estamos en otros momentos, con otras urgencias como la lucha por un empleo digno y estable, por una renta de inserción laboral para los más vulnerables”, señaló. “Es imprescindible -añadió- conquistar en las próximas elecciones municipales, la descentralización del Gobierno Municipal, con la elección directa de Concejales de distrito y la gestión, por parte de las Juntas Municipales, del 50% del Presupuesto Municipal, así como que se establezcan cauces de control por parte de la ciudadanía.