En el Centro Sociocultural «Luis Gonzaga» ha tenido lugar la reunión informativa sobre huertos urbanos convocada por la Junta.
Rafa Ruiz, responsable de Educación Ambiental del Ayuntamiento, hizo una interesante presentación sobre la historia y la política de huertos urbanos en Madrid tras la que se habló de los huertos en Chamartín.
El 1º huerto que se pondrá en marcha será uno pequeño en un parque de la calle Santa María Magdalena -el trozo que queda detrás del restaurante «Samm»- para los alumnos de los colegios Isaac Albéniz y Arquitecto Gaudí.
Le seguirá el de Puerto Rico, para el que padres de alumnos del colegio Corazonistas -que son también co-propietarios de pisos en esos edificios- están preparando una propuesta junto con otros colegios concertados, con la escuela infantil «El Sol» y con la Fundación Síndrome de Down.
Sobre el solar de Alfonso XIII, 101 -nuestro Huerto Fantasma- Educación Ambiental lo considera apto como huerto, pero la gerente del distrito continúa afirmando que llevará mucho tiempo desagregar ese solar del conjunto de solares verdes de Madrid. Steffan, de Equo y vocal vecinal de AM, solicitó una autorización «provisional» para el Huerto Fantasma (algo que la normativa municipal no permite).
Se mencionaron como «posibles» espacios para huertos urbanos el Parque Félix Rodríguez de la Fuente (Av. Ramón y Cajal con la M30) y el Parque de la Infancia (calle Vinaroz).
Por último, también consideran factible convertir los canteros del patio del CC Salmerón en un mini huerto para el Centro de Mayores -que funciona en el centro- y tal vez para el Colegio Pintor Rosales. El otro colegio cercano -Obispo Eijo Garay- tiene un huerto, que será atendido por los Down de Pío XII.