La Asociación Valle-Inclán de Prosperidad citó una vez más a los representantes de los Partidos Políticos, para que explicaran sus programas en vivo y en directo, respondiendo a las preguntas que les formuló la periodista y redactora Jefe de “Prospereando.es”, en los locales de la Asociación.
En primer lugar se aludió a las características completamente nuevas, que presentan estas elecciones, al haber Partidos que se presentan por primera vez, con buenas perspectivas.
También puso sobre la mesa, acontecimientos recientes como los atentados terroristas de París y la situación de Cataluña.
De modo paulatino, trascurrieron otros temas como: el paro, la pobreza energética, la educación, los jóvenes, la violencia de género, el envejecimiento de la población y política de inmigración, entre otros.
A todos los representantes les faltó tiempo para desarrollar sus respuestas. Acudieron el candidato por el PSOE, José Manuel Rodríguez, profesor Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid. Olga Saínz de Aja, candidata por IU /UP, abogada y politóloga. Y el responsable de discurso y argumentario de Podemos, Jorge Moruno. Ciudadanos se excusó y el PP no respondió a la convocatoria.
J.M Rodríguez se refirió al Estado de Bienestar, que habían puesto en pie los socialistas con el apoyo de la ciudadanía y planteó cómo hoy se está sufriendo una crisis y las consecuencias de unas políticas erróneas contra esa crisis. Los socialistas, dijo, “apostamos por una economía que compita en mayor valor añadido con el consiguiente aumento de la productividad, y no en la devaluación de nuestras condiciones de vida”. Insistió en el cambio de modelo productivo, en la reindustrialización y en la necesidad de favorecer el diálogo social así como en un modelo federal del Estado y la reforma de la Constitución para proteger los derechos de los ciudadanos.
Esto suscitó debate entre los presentes , así como la propuesta de un gran pacto de Estado por la Educación, que fue uno de los temas más controvertidos, junto a la reflexión de la emigración de los jóvenes en busca de empleo y el acceso a la vivienda como derecho constitucional.
Olga Saínz de Aja, habló de los culpables de la crisis: “los que hincharon la burbuja sabiendo que estallaría”, llevándose el dinero a paraísos fiscales. IU/UP quiere una economía al servicio de las personas, y propone medidas de trabajo garantizado, la creación de un millón de puestos de trabajo en un año tras la derogación de la reforma laboral del PP. Respecto a la educación dijo que debe ser pública, gratuita, laica y de calidad, suprimiendo paulatinamente los conciertos y aumentando la inversión hasta el 7% del PIB. Recuperación de la Sanidad pública, destinando un 6% del PIB. Igualdad entre hombres y mujeres y eliminación de la brecha salarial.
Jorge Moruno, también aludió a la mala gestión de la crisis por parte del PP, a través de recortes sociales que están provocando el aumento de la desigualdad y amenazando los derechos humanos. Habló de la insatisfacción que existe con el actual modelo territorial, el aumento del independentismo en Cataluña y contempló una España plurinacional, con la oferta de un referéndum que responda al derecho a decidir. Habló del Movimiento del 15M que ha creado un nuevo lenguaje político con un protagonismo ciudadano que tiene deseos de cambio, y de la necesidad recuperación de la democracia y de mayor justicia social. Podemos propone, entre otras, la reforma de la ley electoral, que el Presidente del Gobierno se someta a evaluación de los ciudadanos a mitad de mandato y garantías constitucionales contra la corrupción.
Desde el público se hicieron numerosos comentarios sobre los temas debatidos y preguntas a todos los representantes. También entre ellos se cuestionaron y matizaron sus propuestas.
En conjunto, se puede decir que hubo un gran dinamismo e interés durante más de las tres horas que duró el debate.