Charla-Debate celebrada en la Asociación de Vecinos Valle Inclán de Prosperidad, en la que actuaron como Ponentes:
Fermín Rodríguez, profesor de Filosofía (jubilado) del IES Manuel Azaña de Getafe, Antonio Cruz González, Coordinador del Grupo “Aprender sin dogmas”, responsable de Educación en la Asociación Europa Laica, que actuó como presentador del acto. Pedro López López, profesor de la Facultad de Ciencias de la Documentación, autor de varios libros sobre Documentación, Biblioteconomía, y Globalización. Especialista en Derechos Humanos y colaborador de Amnistía Internacional.

Comencé la presentación con un recuerdo para José Ricardo Morales, dramaturgo, español exiliado de la República Española y residente en Chile, que con más de 100 años acaba de fallecer. Exponente del teatro del absurdo, fue reconocida su labor y apoyada durante su vida en ese país,siendo un casi desconocido en el de origen, o sea el nuestro. Esto venía a cuento, porque se iba a hablar de unas reivindicaciones que están reconocidas desde la Revolución Francesa, y aquí todavía no se han puesto en práctica. Es decir estamos en un país dónde cualquier derecho elemental, como conocer a nuestros ilustres progenitores, o nuestros derechos laicos, no son reconocidos ni amparados. Vayamos ahora a que los dos ponentes nos expliquen la situación.

Comienza Fermín por indicarnos que no solamente se da el caso español, que hay países en Europa, citamos Dinamarca, entre los nórdicos, Grecia, etc. que todavía son confesionales.

Evidentemente estos derechos a una sociedad laica vienen de la Revolución Francesa. Se citó que en los tiempos de Carlomagno, en Europa, el Estado y la religión eran uno. Con la Revolución Francesa, se acabó esta situación en Francia, pero en otros países como el nuestro, con Inquisición incluída hasta Fernando VII, no se dieron por enterados. Luego se arrastró con el franquismo en que el Jefe de Estado iba bajo palio y nombraba los obispos, para eso había ganado un golpe de Estado que el llamó Cruzada, y se reconoció así por el Vaticano.

Uno de los derechos de la R.F., era la libertad de conciencia. El laicismo no es antireligioso, es igualitario y tampoco es ateo. Es un principio democrático que respeta todas las creencias y sobre el que se fundaron los estados modernos, en los que el Estado debe separar lo que es público (de todos) de lo que es privado (unos cuantos). Y las creencias pertenecen a lo privado.

Un referente laico fue la II República Española (1931-1939).

Europa Laica fundada en 2001 es una asociación implantada en casi todas las CCAA, y que en Madrid toma el nombre de Madrid Laica. Su web es www.laicismo.org.

La Financiación del Estado a la Iglesia durante el franquismo, dejaba a ésta el control de la infancia y de la juventud, no sólo en los colegios religiosos, en los públicos, aparecían símbolos religiosos, mayoritariamente católicos, y se obligaba a los alumnos a las prácticas, misas, comunión, asignatura de religión, etc. etc. Todo ello recogido en un Concordato con la Santa Sede, con el que se privilegiaba a la Iglesia Católica, no sólo no se respetaba el laicismo, sino que otras confesiones prácticamente no existían.

La laicidad es un principio no una ideología. La Escuela debe ser laica porque es pública, es para todos. Y si existen escuelas concertadas con el Estado, del que perciben ingresos, que son públicos, deben de recoger los principios del estado laico. España en su constitución no es laica, es aconfesional, diferencia que provoca muchos problemas en la práctica.

Si el Estado es laico, todas las instituciones públicas dependientes del Estado deben serlo también. Esto que parece una obviedad, en la práctica no lo es y así se dan las contradicciones de que en aeropuertos, universidades, etc., existan capillas de culto, mayoritariamente católicas, ni siquiera son para otras creencias. Esta desigualdad debe desaparecer, con el reconocimiento constitucional del laicismo.

Entre las instituciones públicas citadas, Sanidad, Servicios sociales, Enseñanza, etc., ésta última es la que provoca mayores traumas. En la Revolución Francesa, la Instrucción es un instrumento de la República para todos.

La Escuela debe tratar igual a niños y a niñas. El Derecho a la educación es un derecho del niño-niña, no de los padres, es un derecho a la libertad de conciencia.

En este país en este momento hay 19.000 profesores de Religión, y un presupuesto de 600 millones de euros, para Religión. La Educación Laica es un derecho universal y por eso debe ser respetado en todos los centros públicos y también privados. Es muy racional pero no es simple, ni sencillo.

Ha habido evolución en la sociedad española, pero aún existe una presión institucional, ya que la Iglesia mantiene su poder.

Una cifra final: hay 22 capillas en las universidades de Madrid (treinta y tantas en las Universidades españolas).

A continuación nos habló Pedro López López, sobre la Campaña de Europa Laica con los siguientes puntos: Respeto a todos, No símbolos religiosos, El dinero público no debe financiar lo religioso.

Los Fondos públicos deben ir destinados a la enseñanza pública (no privada), Se pide la retirada de la LOMCE y de la LOE, como elementos regresivos. Denuncia y derogación de los Acuerdos con la Santa Sede (Concordato).

Por último en 2015 se hizo una llamada a los partidos políticos para realizar un contrato electoral, en el que los puntos principales eran para la Escuela Pública en general:

  • – No coacción para matricularse en la asignatura de Religión

  • – Adhesión como apoyo de decenas de organizaciones (se citó a Attac, por ejemplo).
  • – Respeto del Parlamento al derecho al laicismo.
  • – Defender el pluralismo ( no una de las religiones tan sólo)
  • – Derogar el concordato

Y para la Universidad:

  • – No trasmitir Dogmas religiosos.

  • – No promulgar las actividades del Obispado o el Arzobispado (U. de Granada)
  • – No entregar Diplomas con el mensaje cristiano (U. Granada)

Por último se ha editado un Manifiesto en el que prioritariamente se pide para una universidad pública y laica:

  • – Que desaparezcan símbolos religiosos

  • – Capillas
  • – Templos adscritos
  • – Misas
  • – Esquelas religiosas
  • – Patrón (día del )
  • – Asociaciones universitarias de carácter religioso.
  • – No amparar estudios religiosos.
  • – El estado sólo debe financiar lo público.