Sólo los ciudadanos bien informados, son menos vulnerables y por lo tanto más capaces de incidir y decidir sobre lo que les atañe, entre lo prioritario está un buen sistema público de prevención, promoción y asistencia sanitaria.
Un breve repaso de los Presupuestos de Sanidad para 2018, presentados por el PP, nos indica que los recortes continúan, aunque aparentemente se aparezcan con un ligero incremento. Si se analizan por capítulos se observa que lo presupuestado para 2018, está por debajo de lo gastado en 2017. Destacando además el bajo nivel de ejecución de los mismos en la Sanidad Pública
La diferencia de presupuesto entre Atención Primaria y Hospitalaría y dentro de los Hospitales entre los públicos de gestión pública, los de concesión de obra y de concesión administrativa.
La congelación de presupuestos en personal, la baja aportación para un mantenimiento, imprescindible, la baja inversión en nuevas tecnologías y la inseguridad de la continuidad en subvenciones a la Investigación, hacen de estos presupuestos que sea imposible atender a las necesidades y prioridades de los usuarios, a los que empujan paulatinamente a la concertación individual con la sanidad privada. Signo evidente es la incapacidad de hacer frente a las listas de espera quirúrgicas y de atención por los especialistas, una vez realizadas las pruebas diagnósticas.
Los presupuestos se han elaborado, cumpliendo con el artículo 135, en el que lo primero es la deuda, cuando la deuda, en estos dos últimos años se ha disparado un 20% más.
Los Presupuestos para 2018 suman 7.870,5 millones de €, de los que 7.702 millones de € euros corresponden al Servicio Madrileño de Salud. El Inicial de 2017 fue de 7.632,8 Mill € y de 7.283,2 Mill €. para la Consejería y el Sermas respectivamente.
Luego los créditos totales sobre los Pptos Iniciales de 2018 asignados a la Consejería de Sanidad se incrementan un 3,08%, lo que supone 234,8 Mill. € más que en el Presupuesto inicial de 2017. Y para el SERMAS 419 Mill € un incremento del 2,9 %.
Pero como el Gasto Liquidado de la Consejería de Sanidad en 2016 ha ascendido a 8.065,6 Mill. €. se presupuestan para el 2018, 194 Mill. € menos.
Por capítulos:
Capítulo 1, gastos de personal: 3.403,1 Mill €. supone 102 Mill € sobre el anterior Ppto Inicial, pero menos de 160 Mill. € de lo realmente gastado en 2016. A 30 de septiembre el personal del SERMAS era de 70.459… Hay que recordarles todavía que los profesionales con los que se contaba en 2008 eran 76.359, con la diferencia de que había 240.000 personas menos.
¿Ustedes creen que así se puede mejorar el problema que hay de profesionales, las citas en AP o las listas de espera?
Pero hay más: en la propia Ley de Presupuestos se establece, con carácter general, que las retribuciones, tanto las básicas como las complementarias de carácter fijo, del personal al servicio del sector público de la Comunidad de Madrid no podrán experimentar ningún incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2017. Tanto hablar de crecimiento, de rebaja de impuestos y resulta que van a congelar las retribuciones de los empleados públicos. Cuando no habíamos recuperado ni salarios ni derechos perdidos en plena coyuntura de crecimiento vuelven a recortar los salarios.
Capítulo 2, gastos corrientes: 2.775,4 Mill. € lo que supone 65 Mill. € más que el Ppto Inicial de 2017, pero 67 Mill. € menos de lo liquidado en 2016.
- Con una subida de los conciertos con entidades privadas de más del 7,7 % (de 905,2 Mill. € en el pasado ejercicio a 977,8 Mill. € en 2018). Y en concreto 51,7 Mill. € más para los Hospitales Rey Juan Carlos, Torrejón, Valdemoro, Collado Villalba, Hospital de la Defensa “Gómez Ulla” y al Convenio con la FJD, éste de 26,5 Mill de €.
Sorprende que para los tratamientos de la Hepatitis C se presupuestan 25 Mill. € menos, cuando se iba a completar el tratamiento en todas las fases de la enfermedad.
Capítulo 3 Gastos Financieros que sufre un leve descenso de 46.826 euros, el 6,6%, debido a que continúa la reducción de los tipos de interés.
El Capítulo 4 asciende a 1.104.2 Mill. € en el subconcepto de recetas médicas, cuando se había liquidado en 2016 en 1.293,2 Mill. €
En el Capítulo 6 de Inversiones Reales hay una importante subida de 75,7 Mill € a 140 Mill. €. Pero en 2016 sólo han ejecutaron un 36 %. Para AH 106,5 Mill €, de los que 79,1 Mill. € son para el Plan de Infraestructuras y Equipamiento en Centros Hospitalarios, y 27.378.159 euros son para equipamiento de alta tecnología (24 Mill € de euros corresponden a la financiación del Convenio suscrito con la Fundación Amancio Ortega). Para AP 24,2 Mill. € destinados a la modernización de las infraestructuras mediante la dotación de nuevos centros y reformas y mejoras. Hay que tener en cuenta que de los 22 Mill del pasado año solo se han ejecutado algo más de 1 Mill €.
Por Programas:
312A. Atención Hospitalaria: con 5.235 Mill. €. crece un 3,5% es decir 176 Mill de €. Pero en 2016 se gastó 5.542,6 Mill de €. Luego se presupuestan 468 Mill.€ menos de lo gastado en 2016.
Crece un 2 % el cap 1 de personal en 46 Mill. €.
La inversión real pasa de 45,5 a 106,5 millones de euros, un 134%, ya hemos visto que 26 millones corresponde a la “caridad” del Señor Amancio Ortega, quizás por eso piensan como dicen en la Exposición de Motivos de la Ley apostar por la innovación en radioterapia oncológica, pero ¿responde ésta a una verdadera planificación de las necesidades?
El Centro de Transfusiones: Sobre el papel aumenta su presupuesto respecto al año 2017 en 2,1 millones, tras el descenso de 400.000 euros de 2017 sobre 2016, quedando para 2018 en 29,4 millones de euros, que serían 2 millones de euros, menos de lo gastado en el año 2016.
312B. Atención Primaria: con un presupuesto de 1.942 Mill de €. también crece sobre el Ppto Inicial 47,5 Mil de €. Pero lo gastado en 2016 fue de 2.065 Mill. € luego se presupuestan 123 Mill de € menos.
En AP sin las recetas asciende a 837,6 Mill de €. 30 Mill más que en el 2017 que va a cap 1. Pero en 2016 se presupuestaron 776,6 Mill de € y se liquidaron 771,6 Mill de €… Con una dotación para infraestructuras de 24 Mill de €, pero veremos lo que se liquida, porque de los 20 Mill de € para inversiones reales en 2016 solo se ejecutaron 1,4 Mill de €.
En Carrera Profesional de licenciados y diplomados, así como en promoción profesional hay 44,6 Mill de € al menos 3,2 Mill menos que en 2017.
El Ppto para las recetas suben a 1.104 Mill. €. Cuando se gastó hace dos años 1.293 Mill de €.
312C. Plan Integral de Lista de Espera: crece en 10 millones de euros, hasta 61,5 Mill. €, es el que más crece: un 19,5%; parece que se transfiere a diversos hospitales de la Red Única de Utilización Pública lo presupuestado en el capítulo 1: 33 Mill €. En el año 2016, se presupuestaron inicialmente en este programa 46,5 Mill. € y liquidaron 7,5 Mill. € sólo con las entidades privadas. Estas este año cuentan con 28 Mill de €.
Sin embargo, la situación de las LEQ es inadmisible con 82.758 pacientes a 30 de septiembre 2017, cuando en enero de este año eran 80.399. Con una demora media de más de 57 dias, y con el 24% con esperas superiores a los 90 días. Y en la lista de rechazo una demora media de 149 días.
Y las Listas de Espera para 1ª Consulta de Especialista son 403.338 pacientes esperando y 119.414 esperando más de 90 días… Cuando en enero de este año eran 245.806 y 84.735 esperando más de 90 días. …
313C SUMMA 112: se presupuesta 4,3 millones más que en 2017, quedando en los 164,4 millones de euros, según la liquidación de 2016, que se gastaron 167,5, el presupuesto estaría 3,1 millones por debajo.
La inversión real pasa de 45,5 a 106,5 millones de euros, un 134%, ya hemos visto que 26 millones corresponde a la “caridad” del Señor Amancio Ortega, quizás por eso piensan como dicen en la Exposición de Motivos de la Ley que apuestan por la innovación en radioterapia oncológica, pero ¿responde ésta a una verdadera planificación de las necesidades…?
El aumento se concentra en el gasto de personal que se incrementa en 4,2 millones, hasta los 95,3 millones, cuando el gasto real en 2016 fue de 97,2 millones.
El gasto en ambulancias (externalizadas) después de la bajada del año anterior, se incrementan en 150.000 euros, hasta los 52 millones de euros, aunque lo realmente gastado en 2016 fue de 53,3 millones. Conociendo que la mayoría de las reclamaciones son por los retrasos en la atención sanitaria…
312D Planificación, Investigación y Formación en Investigación: en el Capítulo 7 “Transferencias de Capital”: se incluyen 5.529.915 euros, para la financiación de proyectos de investigación biomédica realizados a través de las Fundaciones de Investigación Biomédica ubicadas en diversos Hospitales, así como la de Investigación e innovación
Biomédica de AP. Mayor cantidad que años anteriores, pero nada se dice acerca de la estabilidad de las y los investigadores… Seguiremos perdiendo a estos profesionales si permanecen las condiciones que sufren actualmente.
1.1-Los presupuestos de los Hospitales públicos se incrementan un 3 %:
La Paz, con 481,5 millones de euros, 25,5 millones más que en 2017, y 70,6 millones menos del presupuesto liquidado en el año 2016.
12 de Octubre, 409,6 Mill de €. son 13,8 Mill de € más que en el 2017 pero 60,7 Mill de € menos que lo liquidado en 2016.
Ramón y Cajal, 335 Mill de €, supone 6,7 Mill de € más que en el 2017 pero 84 Mill de € menos que lo gastado en 2016.
Clínico, 320 Mill de €, lo que supone 8,6 Mill de € más que en 2017, pero 70 Mill de € menos que lo liquidado en el 2016.
La Princesa, 164,3 Mill de €, supone 6,5 Mill de € más que en el año 2017, pero 33 Mill de € menos que lo liquidado en 2016.
Gregorio Marañón, 471,5 Mill de € son 21,4 Mill de € más que lo presupuestado en 2017 pero 64,7 Mill de € menos que lo gastado en el año 2016.
1.2-El resto de hospitales públicos (más pequeños) sufren aumentos en torno al 4,5 respecto al año 2016, estos son: Santa Cristina, Niño Jesús, Cruz Roja, La Poveda, Guadarrama, Fuenfría, El Escorial, Dr. Lafora y José Germain.
2.-Los presupuestos de los 7 Hospitales de tipo Concesión de Obra: crecen en torno a una media de 4,7%.
Hospital de Vallecas, alcanza los 138,7 millones, un incremento del 4% y 5,2 millones de euros, de los cuales 2,9 millones son de personal y 1,7 de otros gastos del capítulo 2.
Hospital del Sureste-Arganda, alcanza los 61,4 millones, un incremento del 6,6% y 3,8 millones, de los cuales 2,1 son de personal y 1 de otros gastos del capítulo 2.
Hospital del Tajo, alcanza los 50,7 millones, un incremento del 9,2% y de 4,2 millones de euros, de los cuales 2,2 millones son de personal y 1,5 de otros gastos del capítulo 2.
Hospital de Parla, alcanza los 69,9 millones, un incremento del 5% y de 3,3 millones de euros, de los cuales 2,2 millones son de personal.
Hospital del Henares, alcanza los 80 millones, un incremento del 6% y de 5,4 millones euros, de los cuales 1,6 millones son de personal y 2,5 millones de Material Sanitario y Productos Farmacéuticos.
Hospital del Norte, alcanza los 116,2 millones, un incremento del 4% y de 4,3 millones euros, de los cuales 3,2 millones son de personal y 843.366 de conciertos.
3.-Hospitales de Concesión Administrativa se incrementa su presupuesto un 7,7 %:
Rey Juan Carlos, 114,6 Mill de € lo que supone 8,2 Mill de € más que lo presupuestado en el año 2017.
La Fundación Jiménez Díaz, 371,9 Mill de € son más de 26,5 Mill de € de lo presupuestado en 2017.
Infanta Elena, con 54,9 Mill de € son 3,9 Mill de € más de lo prespuestado en 2017.
Torrejón, con 85,8 Mill de € son más de 6 Mill de € que en el 2017.
Villalba, con 67,8 Mill de € recibe 4,8 Mill de € más que en el 2017
Algunas cuestiones claves que reflejan estos presupuestos:
- El Ppto para sanidad no crece como el resto de partidas, que lo hace en un 4,28 %, ya que sube solo un 2,9 % lo destinado al SERMAS.
- La distribución del Ppto entre AH y AP es de un 68 % % y 10% respectivamente, refleja por lo tanto a las claras la orientación que quieren dar al sistema sanitario madrileño, y esta no es de fortalecer la Atención Primaria precisamente.
- Es bastante previsible que se congelen las retribuciones de los profesionales, esto sucede sin embargo en un año en que la CM crece al 3,4 %.
- No se cumple con el abono de los niveles de la Carrera y la Promoción Profesional comprometidos.
- Son unos presupuestos de los que la Consejería de Sanidad no controla grandes partidas, como todas las destinadas a conciertos (limpiezas y lavandería o ambulancias), las de los 6 hospitales de Concesión Administrativa (modelo PPP). Tampoco controlan todo el gasto en productos farmacéuticos y recetas. Ni los gastos en material sanitario. Ni los sobrecostes que se derivan del pago de los Hospitales de Concesión de Obra (modelo PFI). Se puede por lo tanto afirmar que la autoridad sanitaria ni quiere ni puede (por los compromisos adquiridos con las grandes multinacionales del sector) planificar para disminuir desigualdades, para que exista realmente equidad en el acceso y en la propia atención sanitaria en toda la CM.
- Mantienen compromisos para grandes partidas que van a manos de constructoras, fondos de inversión, aseguradoras y multinacionales como Sanitas-Bupa, Ribera Salud o Fresenius. A las farmacéuticas y a las grandes multinacionales de los sistemas informáticos como Siemens o Hewlett-Packard.
Los recortes nunca se fueron y ahora llegan otros nuevos
- Dicen que el proyecto de Pptos pivota en 5 principios entre ellos la “Prioridad del empleo y el gasto social”… En sanidad tienen un problema con el empleo… la falta de profesionales y la precariedad, y estos presupuestos no los resuelven, y lo que es peor, ahondan ellos.
Las políticas de personal han provocado la marcha de cientos de profesionales que no han sabido retenerlos, y ahora al Consejero se le ocurre la brillante idea para paliar esta situación que anunciar el que se jubilen más tarde…
- Alardean de bajar los impuestos, pero ya van 11 años que “con carácter excepcional” se dice que no entrarán en vigor los Acuerdos de la Mesa Sectorial de 5/12/2006 sobre carrera profesional, por lo que no se reconocerá ni se abonará el nivel IV de carrera profesional. Y se suspenden los nuevos reconocimientos de los niveles I, II, III a los que pudiera acceder el personal durante el año 2018. Tampoco se procederá al reconocimeinto y pago de la promoción profesional.
- Tampoco contienen estos presupuestos ninguna medida para mejorar la precariedad, que ya alcanza el 38 % entre eventuales e interinos.
- No se recupera la jornada de 35 horas
- Ni existen mejoras de las condiciones laborales del personal en periodo de formación MIR, EIR…
- Sin embargo para eventuales e interinos.
- No se recupera la jornada de 35 horas
- Ni existen mejoras de las condiciones laborales del personal en periodo de formación MIR, EIR…
En esta situación cómo puede alardear de que es la CCAA que tiene “los impuestos más bajos, al tiempo que mantiene unos servicios públicos de la máxima calidad”. En lo primero les debería dar vergüenza ser un “paraíso fiscal” haciendo dumpling con el resto de CCAA.
Por último, el “El proyecto de Presupuestos se ha elaborado respetando el objetivo de déficit, fijado en el 0,4% del PIB, y cumple con la regla de gasto (2,4%) y el límite de endeudamiento (14,3%) establecido para la CM”. Sin embargo, no es ni más ni menos que cumplir con el 135, primero la deuda, luego las necesidades de la ciudadanía… Todo un sarcasmo cuando en dos años que llevan gobernando la deuda se ha disparado en 5.461 millones de euros, es decir, un 20% más que en junio de 2015 cuando llegó Cifuentes a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.