De nuevo el 8 de Marzo ha tenido lugar la explosión de las mujeres en el espacio público, festejando y reivindicando los logros conseguidos y los derechos que aún están por conseguir del Movimiento Feminista.
En Madrid, en la mañana del día 8, se celebraron diversos actos en los barrios, en el marco de la Huelga de Mujeres, una huelga laboral, de cuidados, educativa y de consumo.
En el distrito de Chamartín, se concentraron en la plaza de Prosperidad, grupos feministas, asociaciones vecinales, la mesa de igualdad del Foro y vecinas del barrio dándose intervenciones diversas, cánticos, lecturas de textos compartidas y eslóganes como “A la huelga cien, a la huelga mil, todas a la huelga vamos a ir”
Por la tarde transcurrió la gran manifestación que desde Atocha a la Plaza de España colapsó Madrid y llenó las calles de mujeres de todas las edades envueltas todas en color morado con pancartas, cánticos, batukadas y frases coreadas originales y creativas “Valientes, Libres, Diversas”, “Mujer sino luchas nadie te escucha”. La pancarta de cabecera rezaba: “Somos imparables, feminismo siempre” y otras “Libertad, Igualdad, Amistad”, “Ni humilde ni devota” “Me quiero libre, linda y loca”.
Fue significativo el mayor número de hombres que acudieron este año en relación a los anteriores.
- Después de recorrer el Paseo del Prado, Cibeles, Alcalá y la Gran Vía, ya en la Plaza de España tras tres horas y media del arranque de la manifestación se leyó un Manifiesto entre siete mujeres de diferentes colectivos feministas que fueron desgranando los muchos motivos que convocaban a estar allí ese día:
- Contra la justicia patriarcal, no a las violencias machistas.
- Viejas y nuevas formas de explotación, la ley de extrajería.
- El aborto fuera del Código Penal.
- Contra el racismo y la xenofóbia.
- El reconocimiento de los cuidados.
- Un país sin CIES-
- Contra la precariedad laboral de las mujeres migrantes.
- Por los derechos comunitarios, economía sostenible en defensa de lo común.
- Relaciones vecinales, uso compartido de espacios públicos.
- Desde la diversidad una vida digna para todas.
En muchos pueblos y ciudades españolas también salieron a las calles “las calles son nuestras” se decía. También se manifestaron en muchos países del mundo: Liberia, París, Australia, Argentina, etc.
Todas con un grito global unánime: “NO AL SISTEMA PATRIARCAL” “NI MAS NI MENOS IGUALDAD DE DERECHOS” y con todos los matices que en cada lugar se dan por el contexto sociocultural y político en el que se encuentran.