Aurora Picornell, sindicalista y militante comunista fué asesinada a los 24 años en una “saca” por falangistas, con cuatro mujeres más, en la noche del 5 de enero de 1937, en el cementerio de Manacor.
Aurora Picornell, fue humillada en el Parlament de las Corts Baleares, por su Presidente del partido de extrema derecha, Vox, rompiendo su foto en un acto público dónde se estudiaba la derogación de la Ley de Memoria Histórica, para sustituirla por otra más afín a su credo político.
El Historiador David Ginard se ofreció a tratar estos hechos por videoconferencia para nuestra Asociación Vecinal Valle-Inclán.
Este historiador y profesor de la Universitat de les illes Balears, ha editado dos libros sobre Aurora Picornell y otro sobre su marido, Heriberto Quiñones, también asesinado por la dictadura franquista y por tanto víctima de la misma.
En cuanto a Aurora, se refirió en consideraciones previas a expresar que parecía mentira que una persona con tan sólo 24 años, pudiera haber destacado tanto como para hacer una biografía, pero que si esto había sido posible, fue sin duda porque en los últimos 7 años de su vida, realizó una serie de actos en favor de la clase obrera, tanto que fue nombrada la Pasionaria mallorquina. En efecto, su entusiasmo brilló en tres frentes: el laicismo, el feminismo y el sindicalismo.
Ginard continuó mostrándonos datos de su biografía, con fotos, escasas, pero muy interesantes, con colaboraciones en libros, que comenzaron a los 15 años, y con artículos en revistas y periódicos, entre los que destacan sus escritos en Nostre Paraule, diario comunista para las islas Baleares.
Heriberto Quiñones, miembro comunista de la Tercera Internacional, llegó a Palma de Mallorca conoció a Aurora y al poco tiempo contrajo matrimonio civil con ella. Fruto de este matrimonio fue su hija Octubrina Roja, que sufrió la represión en su vida, al tratarse de la hija de dos conocidos “rojos”, sin poder estudiar bachiller superior, ni por supuesto entrar en la universidad. Octubrina con muy mala salud durante su vida, falleció de infarto en 1969.
Cuando los fascistas dan el golpe de Estado en 1936, un sitio dónde triunfan es Palma de Mallorca. Y entre sus primeros detenidos, estuvo Aurora Picornell. Su marido, Heriberto Quiñones, estaba tratándose de tuberculosis en Húmera, un pueblo cercano a Madrid, dónde la República no cayó en manos fascistas.
Heriberto, que llegó a acercarse hasta Menorca, intentó hacer un canje, entre prisioneros, entre los cuales estaría Aurora, pero no tuvo éxito.
Aurora, fue torturada y encerrada en la prisión provincial de Palma y al cabo de unos meses, en noviembre, pasa a una prisión situada en la calle Salas, en Palma de Mallorca.
Esta prisión luego sería habilitada como la prisión de mujeres de Palma, en la cual estuvo entre otras Matilde Landa, dónde se suicidó en el año 1942.
Aurora estuvo hasta la noche del 5 al 6 de enero de 1937, cuando un grupo de falangistas procedió a “una saca” de 5 mujeres, entre las cuales estaba Aurora, que fueron trasladadas al cementerio de Manacor y asesinadas y enterradas en una fosa común.
También se nos comentó la memoria y el legado de Aurora. Y la persecución de su familia. Su padre también fue fusilado. Ni qué decir tiene que la documentación desapareció en el período franquista.
En cuanto a Heriberto Quiñones, fue torturado salvajemente y fusilado sentado, por tener las dos piernas rotas, producto de la tortura, y no poder mantenerse de pie. Todo ello el dos de octubre de 1942. Previamente a ésto fué expulsado por la dirección del Partido Comunista de España, aduciendo que era confidente de la policía, acusación, que hoy sabemos, era totalmente falsa.
A partir de la muerte de Franco, en 1978 tuvo lugar un homenaje a Aurora Picornell. En el año 1987 se le dedica una calle en el Molinar, el barrio dónde nació y había vivido.
En el año 2003, se organiza un acto homenaje de Aurora en el que intervino la hija de Matilde Landa, Carmen López Landa que fué vecina de Prosperidad, y también Llibertat Picornell, la hermana menor de Aurora, que vivía en Paris.
En 2016-17 se realiza en Palma una exposición fotográfica. Y el proceso se cierra en octubre de 2022 con la exhumación en el cementerio de Manacor, de los cinco cuerpos y donde aparece una pluma de Aurora, símbolo de su frase escrita de que “las ideas no podían pararse con las balas”.
A continuación, se establece un turno de preguntas, entre las cuales, se le pregunta cómo fue considerado un traidor Heriberto Quiñones, siendo torturado y después fusilado en un juicio de los que se hacían en la postguerra; también se le preguntó sobre la vida de Octubrina y sobre la situación política actual y la ultraderecha del momento.