Marisa Manchado es la ganadora del Premio Nacional de Música 2024, por su ópera «La Regenta», basada en la novela de Clarín, con libreto de la filósofa asturiana Amelia Valcárcel y producción de 2023, del Teatro Real y el Teatro Español.
El premio lo recibe la compositora Manchado cuando todavía no se han apagado los aplausos por su nominación a los International Opera Awards del 2024.
El jurado destaca que :“La compositora ha contribuido a la ampliación del patrimonio musical español, destacando la integración de estilos innovadores e híbridos. Es una lectura actualizada de un clásico de la literatura universal, a través de la que da voz a un personaje femenino icónico, que subraya el largo compromiso de la compositora con la igualdad”
La biografía de Marisa Manchado es extensa, estudió Acompañamiento y Armonía. Contrapunto y Fuga. Compensación y Orquestación en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Completó su formación musical con Carmelo Bernaola y Luis de Pablo. Amplió estudios musicales en París, Universidad VIII y en Accademia Chigiana de Siena. Doctora en Psicología. En 2022 concluyó su tesis doctoral “El laboratorio de Informática y Electrónica Musical (LIEM) del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC): un instrumento inclusivo para la creación electroacústica”, que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude y con la que ganó el Premio Fundación SGAE a la mejor tesis doctoral 2021.
En 2006 presentó “La pasión de Juana de Arco”, música para la película del mismo título de Carl Theodor Dreyer, por encargo del Teatro de la Zarzuela de Madrid y la Orquesta de la Comunidad de Madrid.
En 2012 participa en el Taller de Mujeres del Festival de Música de Cádiz, y en el Festival de Ellas Crean organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). En 2021 el Auditorio Nacional estrena el “Árbol rosa” con textos de Emilia Pardo Bazán e interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid. En 2022 estreno su obra para voz y piano “En la tierra de nadie” basada en el poema de Carmen Conde del mismo título.
Además de su trabajo como compositora, también destaca su labor como docente y gestora cultural. Ha sido subdirectora general de Música y Danza del INAEM, del Ministerio de Cultura (2007-2008) y vicedirectora del Conservatorio Profesional de Música de Madrid Teresa Berganza durante 14 años. Como divulgadora ha escrito varios libros sobre la mujer en la música, el último en 2013 ¡Mis queridas genias compositoras¡ que me acompañan e inspiran (ediciones Huso) y forma parte de la Asociación Clásicas y Modernas por la igualdad de las mujeres en la cultura.
La Asociación Vecinal Valle Inclán recibe noticia de su premio bien merecido, con gran alegría por su talento creativo y artístico. Por su visión de la opera como arte transformador a favor de la igualdad de género y el impacto social de la misma como lo demuestra “La Regenta” .La profesora Manchado como socia activa que es, en varias ocasiones ha ofrecido sus conocimientos musicales en diferentes talleres como “Mujer en la música medieval”, “Como escuchar música”, etc. en la Asociación Vecinal.
¡¡Enhorabuena ¡¡¡