Este pasado jueves, 10 de octubre, las personas que conformamos la mesa sociosanitaria salimos a la plaza de Prosperidad a conmemorar el día de la salud mental. A través de una acción pública en la calle que duró desde las 11:00 hasta las 14:00, con una propuesta que combinaba tanto lo lúdico como lo reivindicativo, mediante el encuentro con la ciudadanía.
A pesar de que estuvo lloviendo toda la semana, este jueves fue un día soleado, lo que nos permitió llevar a cabo de forma maravillosa lo planificado.
Ofrecimos diferentes actividades para que la ciudadanía que se acercara a nuestras carpas, pudiera tomar parte de forma activa en el acto y se pudiera llevar un recuerdo del mismo. Para ello dispusimos una mesa con una máquina para hacer chapas, con imágenes y frases como La salud mental importa o Trabajo y Salud mental, un vínculo fundamental. También abrimos un espacio de reflexión sobre los mitos en torno a la salud mental, una oportunidad para desmontar las creencias falsas. No es verdad, por ejemplo, que una persona con un problema de salud mental sea imprevisible o que sean personas con discapacidad mental o personas débiles. En realidad, los problemas de salud mental se pueden presentar en personas de cualquier condición, no implica impulsividad y las estadísticas afirman que un 25% de la población manifestará en algún momento de su vida un problema de salud mental.
Por todo lo anterior, hicimos cada media hora un pequeño recorrido, alzando carteles con 12 de los mitos en torno a la salud mental. Fuimos coreando «¡Salud mental, salud integral!» mientras caminábamos por la plaza, sosteniendo los mitos. Las personas con problemas de salud mental son capaces de convivir e integrarse en la sociedad cuando cuentan con los apoyos necesarios: demandamos más apoyos y mejorar la calidad de los servicios, desde una dimensión integral. Y esta fue la consigna que proclamamos en la plaza.
Quien quisiera podía llevarse unos marcapáginas que ofrecimos y que recogían frases alusivas como: los problemas de salud mental no definen quién eres y las personas con problemas de salud mental también podemos ayudar a mejorar la calidad de vida de otras personas.
Por último, en otra mesa, invitamos a la ciudadanía a participar en una dinámica con el mapa del distrito, para visibilizar los servicios sociosanitarios que ofrece Chamartín. Les indicábamos que tenían que localizar la ubicación de cada recurso que participa en la mesa, uniendo la tarjeta del servicio con la localización en el mapa a través de un hilo. El resultado fue un mapa con hilos entretejidos de colores, a modo de red, símbolo del apoyo y trabajo conjunto de las entidades y recursos que componen la mesa sociosanitaria. Este ejercicio dio pie a dialogar con las personas que se acercaron e informar sobre los diferentes servicios de carácter sociosanitario del distrito.
Como resultado la jornada fue el fruto del trabajo cooperativo de la mesa sociosanitaria, en diálogo con la ciudadanía, un trabajo de sensibilización y de demanda.
La mesa sociosanitaria del distrito de Chamartín la conforman varios recursos de carácter público que ofrecen sus servicios a residentes en el distrito, con la intención de poner en común saberes, informar, coordinar acciones, y tomar iniciativas de calle. La mesa se reúne cada segundo jueves de mes en el edificio de Colonias Históricas.
por Cristina Bulet, del Espacio de Igualdad Nieves Torres de Mesa comunitaria sociosanitaria de Chamartín