El año pasado, durante las fiestas del distrito, organizamos una consulta en la plaza de Prosperidad donde preguntamos a lxs vecinxs cómo querrían que fueran estas celebraciones para que reflejaran realmente los gustos y necesidades de quienes vivimos aquí, ya que sentimos que la concejalía desconoce o no tiene en cuenta nuestras preferencias y la diversidad de nuestra comunidad. En su lugar, percibimos una inclinación hacia actuaciones elegidas más por “enchufe” que por representar verdaderamente a la gente del barrio.
Queríamos unas celebraciones que reflejaran la diversidad y las voces de nuestra comunidad, en lugar de perpetuar el enfoque limitado y poco inclusivo que hemos visto repetirse a lo largo de los años.
Las ideas que surgieron en aquel proceso fueron claras y entusiastas: un pasacalles inclusivo que celebrase las luchas de los feminismos, concursos de bandas emergentes que dieran espacio a los talentos del distrito, actividades pensadas para involucrar a nuestras vecinas migrantes y una distribución de eventos que no se concentrara solo en el ya saturado parque de Berlín que no da descanso a las viviendas vecinas.
Soñamos con unas fiestas participativas, donde las niñas y niños pudieran opinar, y que incluyeran opciones conscientes y respetuosas con el entorno.
Sin embargo, este 2024 hemos vuelto a ver una programación que repite patrones ya conocidos: actuaciones de artistas famosos como Carlos Baute y DJs que poco o nada tienen que ver con nuestro distrito y una alarmante falta de representación de las mujeres sobre el escenario.
Estas fiestas son para nosotras más pan y circo, y el reflejo de una visión sesgada, clasista, xenófoba y racista de una realidad que es mucho más rica y que merece ser representada.
De nuevo, se echó en falta la representación de los colectivos locales y las iniciativas que fomentaran una verdadera inclusión y participación.
Creemos que es nuestro derecho como vecinxs poder disfrutar de unas fiestas donde todas las personas nos sintamos respetadas y representadas, pero otro año más la junta desoye a un barrio vivo y diverso y multicultural.
Queremos que se invierta en celebraciones inclusivas, que respeten la diversidad y estén comprometidas con los colectivos y las luchas de nuestro barrio.
Queremos celebrar nuestra diversidad, con actos que comprometan y unan en sus diferencias a todxs lxs vecinxs. Actividades que den protagonismo a quienes han sido y son parte de la historia, la realidad y las luchas del barrio.
Seguiremos insistiendo en unas fiestas hechas por y para todxs lxs vecinxs. Porque son las que nos merecemos.
Por Feministas Prospe – Asamblea Feminista de Prosperidad (@feministas_prospe)