El miércoles 6 de diciembre de 2010, el periódico digital Prospereando.es de la Asociación Vecinal Valle Inclán daba sus primeros pasos.

14 años han transcurrido y Prospereando.es continúa con el mismo objetivo con el que fue creado: un periódico cercano a la comunidad en la que desarrolla su actividad. Parte de un elemento común, mejorar la vida de los vecinos y vecinas del barrio, acercando sus problemas a los organismos e instituciones correspondientes, Juntas Municipales, Plenos, Centros de Salud, AMPAS, etc… Tampoco Prospereando.es es indiferente a las brechas sociales y de género en el barrio, y a las desigualdades que persisten en el mismo. Pero si algo caracteriza a Prospereando como parte de la Asociación Vecinal Valle Inclán, es la defensa de lo público con especial hincapié en sanidad, educación, servicios sociales, en contra de la privatización del suelo público y construcción de viviendas sociales.

Por otro lado, Prospereando.es, es una ventana al exterior de lo que ocurre en el barrio y en la A.V. Valle Inclán. Informa a sus a sus lectores de las actividades que desarrolla dentro y fuera: talleres, charlas, presentaciones de libros, paseos por Madrid, fiestas populares, manifestaciones, concentraciones, plenos de la Junta Municipal, encuentros con otras asociaciones vecinales, colaboraciones con la Fravm (Federación de Asociaciones Vecinales, apoyo a los grupos juveniles dinamizadores de la cultura popular local, sin olvidar lo que ocurre en el mundo, la crisis de los emigrantes, las guerras de Ucrania y Palestina, el ascenso de la extrema derecha en Europa, la situación en el Medio Oriente.

El rumbo de los acontecimientos marca, a menudo la actualidad de Prospereando.es, como ocurrió y no ha quedado resuelto, la lucha por la apertura del nuevo centro de salud en el barrio que sustituirá al que se derrumbó –Centro Salud de Prosperidad – hace dos años. Las concentraciones, para exigir su apertura, la petición de una lanzadera para conectar el barrio de Prosperidad con el Centro Salud Baviera, donde se ha ubicado a la población del antiguo Centro siguen sin respuesta. Este suceso y sus consecuencias, llenaron páginas del periódico. Los problemas son múltiples pero Prospereando.es informa y/o denuncia según el caso. No da la espalda a la realidad social de la comunidad del barrio.

Prospereando.es tampoco olvida lo amenazada que está la democracia con la desinformación y los bulos que circulan a través de las redes sociales, con el consiguiente peligro de socavar el pensamiento crítico de la ciudadanía, distorsionando la realidad. Prospereando trata de equilibrar la desinformación en la medida de sus posibilidades, en sus secciones de opinión, sociedad, cultura, barrio, ciudadanía, etc. para aumentar la confianza de sus lectores y la credibilidad del periódico.

Prospereando.es agradece a los lectores que nos leen y nos brindan su tiempo y atención. Y anima a los que aún no lo son a participar en su lectura. Detrás de Prospereando no hay poder comercial, económico, público o privado. Sólo está el entusiasmo, ilusión y profesionalidad de quienes lo hacen, para seguir siendo un pequeño reflejo de los tiempos que vivimos.

 

Felicidades Prospereando.es

Dejar una respuesta