Os enviamos cartel y convocatoria de la manifestación del próximo 16 de Octubre a las 17h «Renovables sí, pero no así».
La presentación de Aliente y las actualmente 165 entidades que la forman podéis encontrarla en el siguiente enlace: http://www.aliente.org
Aquí tenéis enlace al manifiesto de Alianza, Energía y Territorio (Aliente) https://aliente.org/manifiesto
En el siguiente enlace tienes acceso a la nota de prensa de la manifestación en Madrid, el Cartel y los vídeos que iremos publicando de personas conocidas que animan a sumarse a la movilización: https://aliente.org/anuncio-manifestacion-16-oct
A continuación os ponemos la información que nos envían desde la plataforma convocante ALIENTE:
«La transición energética en España está en manos de entidades privadas como Naturgy, Iberdrola y Endesa, sociedades anónimas, impulsada por los inversores extranjeros. Blackrock es de los más grandes, pero el fondo soberano noruego también es uno de ellos. Esto está favoreciendo una nueva burbuja especulativa que convierte nuestros territorios en una fuente extractiva de beneficios a mano de los de siempre con unos márgenes de beneficios obscenos, mientras los precios de la factura de la luz no dejan de aumentar.
No hay planificación para la expansión de las renovables, ni por parte del Estado ni de los Gobiernos Regionales. La política sólo atiende al número de gigavatios de producción; la selección de superficies se deja en manos de los empresas promotoras que se centran sólo en criterios económicos proyectando en áreas cercanas a los puntos de alimentación a la red de alto voltaje, y dentro de estas áreas, a su vez, en las tierras más baratas.
Pero son precisamente estos suelos los que suelen tener la mayor biodiversidad, que ofrecen algunos de los últimos refugios para especies de aves en peligro de extinción, no solo en Europa, sino en algunos casos incluso en todo el mundo. Ante la avalancha acelerada de megaproyectos, la ciudadanía informada no da a basto para organizarse y poder presentar alegaciones. Por otra parte, los habitantes rurales suelen tener poco músculo para oponerse a las empresas promotoras, ya que muchas comunidades de las zonas rurales están sufriendo un alto desempleo, y se aprovechan de esta difícil situación, a menudo sembrando la discordia entre los residentes al ofrecer una pequeña cantidad de dinero por sus tierras a unos pocos. Y si alguien no quiere vender, se recurre a una ley de expropiación heredada del franquismo.
Muchos de estos proyectos suelen venderse y revenderse multiplicando su valor incluso antes de que lleguen a desarrollarse. Además se emplean prácticas fraudulentas para la implantación de los megaproyectos, como es la fragmentación. Hay que recordar también que el precio final de la electricidad lo marca la energía que en cada momento está más cara en el mercado. Esta es una medida completamente arbitraria diseñada para maximizar los beneficios de las eléctricas, vendiendo energías más económicas al precio que marque la más cara. Las energías renovables son energías intermitentes, por lo que se requiere del gas. En el mercado europeo, juegan con el pool eléctrico para inflar sus beneficios mientras esquilman los pantanos y nuestros bolsillos utilizando la energía hidráulica como competición al gas y se dejan parados los aerogeneradores en las horas diurnas desaprovechando energía barata para incrementar el precio de la factura».
Un abrazo